Ahora que la Eurocámara ha adoptado su posición con la aprobación del informe, por 420 votos a favor, 62 en contra y 84 abstenciones, el Parlamento podrá iniciar conversaciones con los gobiernos nacionales sobre la forma final de la ley, una vez que el Consejo adopte también su posición.
El informe reclama que las aguas residuales procedentes de plantas de tratamiento se utilicen más ampliamente, por ejemplo en procesos industriales y sistemas urbanos y de refrigeración y pide también que los países de la UE desarrollen e implementen planes de ahorro y reutilización de agua.
El documento adoptado incluye requisitos más estrictos para monitorear la presencia en las aguas residuales de numerosos contaminantes químicos, incluidos los de carácter permanente (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o PFAS), microplásticos, patógenos (como virus y bacterias) y resistencia a los antimicrobianos.
Los eurodiputados han señalado, además, que los productores farmacéuticos y cosméticos deben contribuir a cubrir los costes del tratamiento adicional de los micro contaminantes de las aguas residuales urbanas a través de sistemas de responsabilidad ampliada.