X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de la mano de su responsable en españa

Euronext se cita en València con empresarios para animarles a salir a cotizar a bolsa

7/06/2019 - 

VALÈNCIA. Susana de Antonio, representante de Euronext en España, se reunió ayer con una docena de empresarios valencianos para animarles a salir a cotizar a bolsa en el primer mercado paneuropeo. Conviene recordar que se trata del operador que reúne a las bolsas de valores de Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, París y Portugal, además del mercado internacional de futuros y opciones de Londres.

De Antonio participó en una comida de trabajo organizada por Bracken, principal consultora de comunicación financiera de España, donde estuvieron presentes una docena de empresarios. A saber: Sisco Sapena (Lleida.Net), Miguel Ángel Juan (S2 Grupo), Joaquín Durán (Bluebull Financial Boutique), Raúl Verdú (PLD Space), Santiago Reyna (Keith Ventures), Juan Vicen (Zeleros), Eliseo García (Grupo Zriser), Ricard Torres (Apabanc) y Luis Caruana (Luis Caruana & Asociados). Allí se abordaron los retos y las oportunidades que ofrece este mercado paneuropeo como fuente de financiación más allá de la puramente bancaria tan dada entre el empresariado valenciano.

Dos horas antes de que tuviera lugar dicho acto, la responsable en España de Euronext estuvo en las instalaciones de Valencia Plaza acompañada por Ramón Pedrosa, consejero delegado de Bracken, y Sisco Sapena, fundador y consejero delegado de Lleida.net. Precisamente éste último ya sabe lo que es cotizar en el Euronext -concretamente en el segmento growth-, dado que debutó allí a mediados de diciembre pasado -ya cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde el otoño de 2015-, convirtiéndose en la primera empresa española que cotiza de forma dual en Madrid y París en lo que fue el inicio de "una nueva legislatura" como reconoció a este diario entonces


"Lo que tratamos de explicar a los empresarios son las ventajas de salir a bolsa más allá de la financiación como son la visibilidad, la transparencia y la independencia porque te permite retener a los empleados con incentivos", reconocía Susana de Antonio; recordando que actualmente en el Euronext hay cotizando seis empresas españolas como son las socimis Barings Core Spain, Logis Confort -la única valenciana- y Whiteni RCajal; además de Lleida.net y Quadpack.

La directora general de Euronext en España apuntó que este mercado paneuropeo, que por cierto está negociando la compra de la Bolsa de Oslo por la nada despreciable cifra de unos 671 millones de euros, cuenta con unas 1.200 compañías, tanto grandes como pequeñas. "Euronext sería lo que aquí en España es el Mercado Continuo y luego están los segmentos de Euronext Growth y Euronext Access. El primero de ellos está enfocado a pymes y 'start-ups' con valoraciones entre 10 y 200 millones de euros como sucede con el caso de Lleida.net; mientras que el segundo está especializado en fases más iniciales como la socimi valenciana Logis Confort".

De Antonio recuerda que de las 1.200 cotizadas de todo el Euronext, "aproximadamente 400 son tecnológicas y fue por ello por lo que en 2017 nos lanzamos a ser una plataforma de referencia a nivel europeo, lo que nos ha llevado a captar empresas fuera de los mercados donde estamos porque pensamos que Euronext tiene una visibilidad internacional que no tienen otros mercados".


Preguntada sobre su opinión sobre si tienen sentido las bolsas regionales -como la valenciana- en un mundo globalizado donde las concentraciones están a la orden del día -y Euronext sabe mucho de eso-, prefiere no mojarse pero sí lo hace sobre el por qué grandes empresas españolas -y alguna valenciana como Aguas de Valencia- prefieren llevarse sus emisiones de deuda a Dublín o Luxemburgo: "Hablamos de dos mercados de referencia mundial donde invierten los grandes inversores. Es la vía de llegada de clientes institucionales".

Sobre la cultura financiera de los españoles entiende que "se ha paralizado después de los casos de preferentes y/o subordinadas; ahora son más cautos en la inversión". Además, advierte de un detalle a tener muy en cuenta: "las últimas salidas a bolsa en España no han tenido muy en cuenta al pequeño inversor, cuando en Europa es obligado destinar el 10% de la operación al tramo minorista". Y no le falta razón.

"Ser más conocidos en España y en los países donde estamos desembarcando para consolidar Euronext a nivel europeo" es el principal reto que se marcan de cara al futuro. Todo ello sin tener miedo a salir a bolsa porque, tal y como remarcó varias veces, "salir a bolsa no es perder la empresa y sí ganar en independencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email