entrevista a fran estevan, ceo de innsomnia

"Europa es el continente con más innovaciones en salud, pero el sistema público no les permite crecer"

13/02/2023 - 

VALÈNCIA. "Europa es el continente con más soluciones por país, por habitante y por región en salud. Los más innovadores del mundo. Pero nuestro sistema público de contratación no les permite crecer". Así lo cree Fran Estevan, CEO de Innsomnia, la compañía impulsora del evento 100 Startups Health, que se celebrará los próximos 22 y 23 de marzo en La Nave, espacio ubicado en Madrid. 

Se trata de un punto de encuentro para el establecimiento de alianzas estratégicas entre startups, grandes compañías y venture capital y con un foco claro en el negocio a través de la compraventa e inversión en tecnología. Ya han confirmado su asistencia corporaciones de alcance global como los laboratorios farmacéuticos multinacionales Cinfa, al tiempo que participarán grandes fondos y se negocia con más de una decena de hospitales, fundaciones e instituciones públicas.

- ¿Qué va a aportar 100 Startups Health al ecosistema de eventos?

- Hay un montón de eventos por el mundo y, en torno a todo esto, se ha creado un poco de teatro de la innovación. Mucha gente se reúne, pero cuando montamos todo esto una de las cosas que nos planteábamos es, ¿de verdad he sido capaz de aprovechar este evento? Y hay tanta cosa...

"Pensamos en el típico evento americano en el que te vas a un hotel o convención de dos días a vender producto"

Siguiendo el modelo de Innsomnia de centrarlo en las ventas se nos ocurrió montar en una vertical clave, salud, un evento mucho más sencillo. Pensamos en el típico evento americano en el que te vas a un hotel o convención de dos días a vender producto. Entonces, la idea es que las mejores startups estén en un funnel con las mejores corporaciones de salud del mundo y puedan durante dos días comprar y vender. 

Esto al ICEX le encajó mucho y nos decidimos a montar una joint venture con ellos para lanzar 100 Startups. Muchas startups aplican solo por el producto de match. Con lo que buscas, se genera la agenda con tus peticiones y luego hay conferencias, pero diría que es lo menos importante.

- ¿Qué startups formarán parte del evento?

- Lo importante es que vinieran las principales startups de Europa, así que hemos transformado un evento que era valenciano en uno nacional y luego internacional gracias al ICEX y la participación de Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea y el propio Ministerio de Ciencia e Innovación, que vendrá a contar el Perte de Salud. 

Hemos conseguido que no sea vea como un evento de Innsomnia como aceleradora, porque lo hemos abierto a todas las aceleradoras de España y europeas para que nos manden a sus mejores startups de salud. Habrá un 50% de startups internacionales. 

- ¿Por qué elegir la vertical de salud?

- Una de las cuestiones que hemos visto con la pandemia es que la inversión en salud está siendo elevada, pero en nichos muy repetitivos. Hay un montón de empresas que hacen telemedicina, por ejemplo. Nos falta, y ahí las universidades son muy buenas, que salgan más spin off de la UPV o de la Fe para que no se quede en la parte de investigación. 

- ¿Hay que buscar financiación a toda costa?

- Por la parte de organismos internacionales, uno de los temas que queremos relanzar desde España, y en eso el ICEX es una pieza fundamental, es que en València y en España a una startup le cuesta mucho crecer. Cuando tiene un poco de facturación y cinco empleados piensa en Madrid para buscar un fondo y de ahí salir fuera. Si somos capaces, y esto es un proyecto hablado con el Gobierno de España, podríamos hacer Valencia-Madrid-Latinoamérica y las empresas podrán vender muchísimo y en salud. Y es que los organismos internacionales están invirtiendo millones y millones en desarrollo del sector. 

"Hay un proyecto país y es que el sector de la tecnología de sanidad español pueda tener una salida vendiendo en Latinoamérica"

Aquí también hay un proyecto país y es que el sector de la tecnología de sanidad español pueda tener una salida vendiendo en Latinoamérica, no vendiendo sus proyectos a fondos terceros, que es lo que nos pasa a veces, que al final llega uno que te lo compra, se lleva la sede a Luxemburgo, Londres, Zurich o Suiza y el talento valenciano se fuga, y es algo que nosotros queremos evitar con esta iniciativa.

- ¿Qué innovaciones tienen mayor tendencia en el sector salud?

- El tema de los autocuidados. Seremos nosotros los que nos cuidemos con los mecanismos predictivos. Ya lo hacemos a través de las pulseras, pero eso va a mucho más. A hacer analíticas en casa, kits de soluciones médicas con apps móviles, todos aprendimos en casa a hacernos pruebas de la covid y esto es una tendencia.

La segunda es que estamos viendo muchos proyectos que intentan desbloquear el caos que hay en atención primaria. No solo en España, sino en muchos países. El caos en atención primaria no está probablemente en los hospitales, donde la gestión está modernizada, sino que es en atención primaria, donde hay colapso generalizado. No somos capaces de gestionar bien en un primer momento y eso nos lleva a hacer un montón de pruebas erróneas.

Hemos visto muchos casos que el médico de cabecera te manda a hacer una prueba diagnóstica que igual no hacía falta. En este sentido, hay muchas fugas de dinero. Entonces, es un sector con una capacidad de eficientar todavía muy grande. Autocuidados, la gestión del hospital en casa con los medical devices, el software es más barato, y esto permitirá que no colapsen los hospitales. Y luego, seguimos sin tener una historia clínica conectada. ¿Podemos ensayar un sistema europeo? Hay una propuesta sobre esto.

-  Se va a presentar el informe Galaxy Health. ¿Algún adelanto?

- Tenemos tres conclusiones. La primera es que 6,5 de cada 10 empresas o emprendimientos que pasan por nuestras manos o por las aceleradoras que trabajamos se dirigen al tema de salud. Hace siete años cuando empezamos había mucho fintech, luego hubo mucho de smart mobility, pero en health todo el mundo quiere hacer algo. 

La segunda es que nunca ha habido tanta inversión pública como ahora para digitalizar la salud. Tanto los fondos Next Generation como la estrategia europea de digitalización de la salud van a poner en marcha un paquete de 10.000 millones de euros para iniciar un proceso sin retorno de la digitalización de la salud.

Ahí, en España, tenemos un grave problema, y es que hacen una prueba piloto con un hospital público, la tecnología funciona, el hospital está contento con el resultado de la innovación después del MVP y el siguiente paso es que no les pueden contratar, que sacan un pliego gigante al que la startup no se puede presentar porque no cumple con la solvencia y el que gana una súper compañía que no tiene esa solución y contrata a la startup para que la provea con unos márgenes mucho menores.

"VAMOS A HACER UN LANZAMIENTO CON MUCHOS HUBS EUROPEOS DE UNA SANDBOX DE PRUEBAS CON UNA CONTINUIDAD"

Ahí, el gran reto y es algo que presentaremos en Madrid, es que no solo pasa en España sino en toda Europa. Somos probablemente el continente con más soluciones por país, habitante y por región, lo más innovadores del mundo. Pero nuestro sistema público de contratación no les permite crecer. La compra pública innovadora está prevista en los reglamentos para el tema de salud. Hay sitios donde se hace bien como en la Vall d'Ebrón, pero tenemos muchísimo que avanzar. 

De hecho, en el 100 Startups vamos a hacer un lanzamiento con muchos hubs europeos que es una sandbox de pruebas con una continuidad y que se haga contratación pública innovadora desde la sandbox. Que si el proyecto funciona, automáticamente la empresa tenga un contrato sin tener que volver a pasar y eso lo hemos presentado a Sanidad y a la ministra de Innovación.

- ¿Han cambiado los patrones de inversión dada la situación económica?

- Venimos de la época en la que había una base de datos con un montón de inversores y startups. Te conectabas y te llamabas. Antes invertías con una Excel y ahora los inversores buscan ebitda, y eso implica empresas que facturan. Esto tiene una lectura interesante. Y es que las startups que tengan un poco más de trayectoria que pasen a la fase de late stage tienen más fácil encontrar inversores que quieren facturación porque tienen balances públicos y cuentas depositadas.

"Antes invertías con una Excel y ahora los inversores buscan ebitda"

Pero también hay un riesgo, y es que las más pequeñas o las realmente disruptoras son las que nacen de abajo. Por eso, una parte de 100 Startups va a estar reservada a emprendimientos puros y duros que vengan de proyectos como universidades, centros tecnológicos,... Con los inversores que estamos hablando, sobre todo americanos y canadienses, también tienen interés por España como puerta de entradas a Latinoamérica.

- ¿Es una cuestión de tiempo la evolución del ecosistema startup de la Comunitat Valenciana?

- Siempre decimos que es cuestión de tiempo, pero el tiempo también pasa. Si no lo enfocáramos todo desde el punto de vista de inversión, porque para que te compren da igual que sea aquí o en Madrid, La propuesta que nosotros defendemos es que desde València podamos vender al resto del mundo. Que vendamos internacionalmente y ahí los eventos son importantes, pero también las misiones comerciales. Que traigamos a gente de fuera para que conozca las startups de aquí.

"Si somos capaces de que nuestras startups desde aquí vendan, se quedarán y ampliarán sus bases y generarán empleos"

Que las startups ganen en capacidad y tamaño de gestión. Porque luego hay muchas que crecen pero no son capaces de crecer en gestión financiera, no saben organizar. Y luego el atraer más el interés de los fondos para que nos conozcan y no tengamos que irnos fuera. Pero si somos capaces de que nuestras startups desde aquí vendan, se quedarán y ampliarán sus bases y generarán empleos. En cambio, si tienen que irse a otros mercados para vender, perderán el arraigo y el apego.

- ¿Cómo se ve que tantas tecnológicas acudan a València para montar sus centros de desarrollo?

- Esto es una muy buena noticia, pero hay dos maneras de acercarse. Puede ser positivo si somos capaces de que estas empresas busquen en Valencia proveedores tecnológicos como nuestras startups. Pero mucho me temo que las compañías vienen a fichar talento y contratarlo y entonces perderemos nuestra capacidad de generar iniciativas propias. Es un riesgo que estamos asumiendo todos y otras ciudades también han pasado por ahí como Barcelona o Madrid. Pero nosotros ni tenemos el músculo financiero de Madrid ni la capacidad de atracción de inversiones de Barcelona, pero si tenemos la UPV, la UV,... ¿Queremos ser la oficina de recruiting de las tecnológicas del mundo? Que venga aquí está bien para los que se emplean, pero también tenemos que estimular la creación de empresas porque si no el talento se corporativizará. 

Noticias relacionadas