VALÈNCIA. El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, recibió el premio anual de la plataforma europea del agua (Water Supply and Sanitation Technology Platform, WssTP), en la categoría de Digital Water, durante la gala en la que se dieron cita las principales empresas y organismos de gestión del agua a nivel europeo.
El Consejero Delegado de Global Omnium, en su discurso de agradecimiento, destacó el carácter incentivador del premio, que reconoce el compromiso de la empresa con el cliente, a través de la innovación. Según García Comín “este premio también es un reconocimiento al esfuerzo innovador de todas las personas que integran Global Omnium y demuestra que la apuesta por la I+D+I tiene sus frutos en el corto-medio plazo”.
Por otra parte, el directivo destacó “este galardón concedido por la WssTP es un aval esencial que pone de manifiesto nuestro compromiso por atender las necesidades de nuestros clientes, nacionales e internacionales, ofreciendo siempre unos servicios de alto nivel tecnológico. Asimismo, estoy convencido de que la innovación que hemos desarrollado nos permitirá seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de millones de personas en nuevos mercados, donde se precisa cualificación y especialización en la optimización de los recursos hídricos”
El jurado de los premios, que fueron entregados en el marco de la conferencia Water Innovation Europe, y que estaba formado por técnicos y responsables tanto de la WssTP como de las principales instituciones europeas, valoró con la máxima puntuación los servicios de alto valor añadido ofrecido por Global Omnium, y que convierten a la empresa valenciana en referencia mundial dentro del sector del agua. En particular, el premio reconoció el gran esfuerzo realizado por la compañía en la digitalización del servicio de abastecimiento de agua potable, en los últimos años.
La candidatura de Global Omnium a estos importantes premios, titulada “Smart Metering, Big Data, and high-added value services associated”, pone de manifiesto los sorprendentes resultados que logrados gracias a la aplicación técnicas avanzadas de gestión masiva de datos (Big Data).
Concretamente, los expertos europeos han valorado, por una parte, la capacidad de detección de fugas de Global Omnium, tanto en la red como a nivel domiciliario, y, por otra, la línea de colaboración que está siguiendo la empresa con entidades locales y la Cruz Roja, para mejorar la calidad de vida de personas mayores, a través de programas voluntarios de supervisión del uso de agua en domicilios.
En ambos casos, el hecho de disponer de una de las infraestructuras de telelectura de contadores más avanzadas del mundo, con más de 650.000 unidades conectadas en tiempo real, ha sido un factor decisivo a la hora de desarrollar las soluciones premiadas.
La detección y notificación de fugas interiores ha sido una de las grandes novedades presentadas por Global Omnium. Este servicio, único en el sector, es fruto de una de las principales líneas de I+D+i de la empresa que, en colaboración con importantes centros de investigación nacionales e internacionales, ha permitido el desarrollo de la algoritmia avanzada necesaria para identificar las fugas con la fiabilidad requerida.
Sólo en la ciudad de Valencia, donde la infraestructura de telelectura está a pleno rendimiento, se están notificando del orden de 700 fugas interiores al mes, con el consecuente beneficio y ahorro de problemas para los clientes afectados, en especial cuando se trata de grandes fugas.
En el caso de la detección de fugas en la red, el hecho de disponer de información continua del consumo de agua, permite la realización de balances hidráulicos que, a su vez, permiten reducir drásticamente el tiempo de detección y localización de las mismas. Este hecho está permitiendo ahorros medios de alrededor del 20% en el consumo de agua bruta en muchos municipios gestionados por Global Omnium. Además, el análisis Big Data de los millones de datos que genera la red, tanto de consumos como de otras variables hidráulicas, está permitiendo optimizar la gestión de la red, reduciendo los consumos energéticos asociados a la captación, tratamiento y distribución de agua potable, disminuyendo las emisiones de CO2 y alargando la vida útil de las infraestructuras.