X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

julio, agosto y septiembre

Europa Travel, la agencia de viajes estrella del anterior Consell según la caja fija

Los datos colgados en la web de Transparencia señalan 183 facturas -la mayoría fechadas en mayo y junio- de la agencia presidida por Vicente Blasco Infante por un valor total de casi 14.500 euros

29/10/2015 - 

VALENCIA. La agencia de viajes Europa Travel fue la más utilizada por el personal de la Generalitat -tanto altos cargos como funcionarios- al menos en la recta final de la legislatura, según se desprende de los datos la caja fija colgados en el portal GVA Oberta que dirige la Conselleria de Transparencia de Manuel Alcaraz. Así, en los últimos días se ha subido a la web la relación de facturas del mes de septiembre, sumándose así a la de julio y agosto que ya habían sido adjuntadas semanas atrás.

Los datos de estos tres meses colgados señalan 183 facturas de la agencia presidida por Vicente Blasco Infante por un valor total de casi 14.500 euros: unas cifras muy por encima del resto de compañías que se dedican a este tipo de servicios y que han trabajado para la Generalitat.

En este sentido, se da la circunstancia de que la gran mayoría de las facturas registradas corresponden a los meses de mayo y junio, por lo que, según señalan fuentes consultadas de la Generalitat, corresponderían a gastos realizados por el anterior Ejecutivo liderado por el PP, dado que suelen tardar semanas e incluso meses desde que se realiza un servicio y la factura es registrada.

Así, y aunque los montantes no son excesivamente elevados, sí evidencian que la agencia Europa Travel es la que trabaja -o trabajaba en este caso- de manera más transversal con casi todas las consellerias, aunque especialmente con Presidencia de la Generalitat, que acumula 70 facturas de la caja fija de esta agencia, cerca de la mitad de las computadas en estos meses. El concepto de estos recibos suelen estar señalados como "gastos de locomoción" de personal o altos cargos y, en algunos casos, como dietas.

Cabe recordar que, en abril de este año, el grupo Compromís, en su particular cruzada denominada #Ritaleaks, hizo público que la citada Europa Travel había prestado a la Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia servicios por valor de 184.500 euros repartidos en 324 facturas a lo largo de cuatro años. Un importe que situaba a esta firma como principal proveedora servicios de protocolo y representación del consistorio valenciano.

En estos últimos años, Blasco Infante ha sido además patrono de honor de la Fundación Turismo Valencia, entidad salpicada por el caso Nóos y que, también Compromís, en concreto el ahora alcalde Joan Ribó, llegó a calificar de "tapadera" no sólo del caso Urdangarin sino también para "un grupo de gente bien organizado que se está repartiendo determinados negocios".

Por otro lado, la segunda compañía de la que figura mayor montante y facturas es Viajes Barceló, con 35 por un valor de 7.130 euros en estos tres meses, si bien también registradas en su mayoría antes de julio y debido a servicios del anterior Ejecutivo. Le siguen Transvía Tours -con relación empresarial con la familia Blasco Infante-, con 31 facturas y 3.804 euros y, a continuación, Viajes Levante, con 20 facturas y 2.418 euros reflejados en la caja fija. Otras agencias utilizadas por la Generalitat son Halcón, si bien sus 11 registros aparecen vinculados a gastos diversos relacionados con conferencias y reuniones, Nusa, con 16 facturas y un montante de 983 euros y Viajes El Corte Inglés, con 9 facturas y 362 euros. 

Taxis y montantes sin concretar

En cuanto a otros datos relevantes de la caja fija publicados, llama la atención los en torno a 20.000 euros que en estos tres meses se gastaron en diferentes compañías de taxis, si bien más de la mitad corresponden a la Conselleria de Sanidad y aparecen relacionados a menudo como servicios postales y de mensajería.

Además, en este departamento aparecen unas 2.500 facturas en "gastos de locomoción" no concretadas, si bien se atribuyen, al menos así lo hacían fuentes de la Generalitat,  a desplazamientos necesarios de personal sanitario.

Uno de los datos curiosos es la factura registrada de un alto cargo de Infraestructuras por un euro y setenta céntimos procedente de Renfe Viajeros. 


Noticias relacionadas

Foto: DANIEL DUART
el Muro

Ni el café

Hay que ver el asunto ese de las cajas fijas de las que se abonan desde cafés de un euro, chocolates con churros e incluso cursos de formación. Aquí siempre pagamos los mismos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email