GRUPO PLAZA

la firma de envases y cajas para supermercados gana 2,24 millones en 2020

Europool System crece un 9% en pandemia al calor del sector agroalimentario y factura 216 millones

8/09/2021 - 

ALICANTE. La firma alicantina de envases y cajas de plástico para supermercados Europool System creció de forma notable en plena pandemia, al calor del buen comportamiento de su principal cliente, el canal alimentación, y el mayor interés de los consumidores por los productos frescos durante la pandemia. Así, la crisis del covid no solo no afectó al volumen de negocio de la empresa con sede en Alicante, sino que Europool System impulsó su facturación por encima de los 200 millones de euros.

Según las cuentas anuales de la firma depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Alicante Plaza, la filial en España del grupo neerlandés Euro Pool System International BV cerró 2020 con una cifra de negocio de 216,26 millones de euros en 2020, un 9% más que el ejercicio anterior, cuando facturó 198,5 millones de euros. Del total, 167,5 millones de euros llegaron por la prestación de servicios (el alquiler y gestión de las cajas de transporte de alimentos para sus clientes) en España, otro millón de euros por prestar este servicio en otros países de la Unión Europea, y 47,7 millones más por otros servicios prestados también a clientes de fuera de España.

No obstante, el resultado final del ejercicio, con ser positivo, empeoró el del año anterior, según recoge la memoria. En este sentido, los gastos de explotación y especialmente los aprovisionamientos se incrementaron en igual medida que la actividad de la empresa, de forma que el resultado antes de impuestos se redujo de 4,6 a 3,9 millones de euros. El resultado neto de Europool System, así, alcanzó los 2,24 millones de euros en 2020, un 35% menos que en 2019 (cuando el beneficio se elevó a 3,54 millones). El socio único de la empresa, la matriz de los Países Bajos, decidió destinar el beneficio íntegro a reforzar las distintas reservas de la mercantil.

El informe de gestión elaborado por el consejo de administración de Europool System en España destaca el incremento del 9% en la facturación de la sociedad durante el año de la pandemia, y avanza que "en el ejercicio 2021 la sociedad logrará afianzar e incrementar la cifra de negocio", de acuerdo a sus previsiones de actividad y a las de su socio único. Asimismo, reseña que durante 2020 el número medio de personas empleadas por Europool System ascendió a 212 trabajadores, exactamente igual que en 2019, y que no hubo que adoptar medidas extraordinarias en relación a la plantilla.

La empresa con sede en Alicante, donde se estableció en 1998 cuando aterrizó en España, trabaja como proveedor de envases reutilizables para distintos operadores del sector de la distribución, aunque entre sus principales clientes destaca la cadena de origen vasco Eroski. La empresa se dedica al alquiler y transporte de envases reutilizables para llevar los productos alimentarios desde el productor hasta el lineal del comercio donde se pone a la venta para el gran público. O lo que es lo mismo, las cajas de plástico (en los más variados formatos) con las que se transportan los productos frescos, sobre todo frutas y verduras, que llegan a los supermercados. 

Sus más de 216 millones de euros de negocio en 2020 la consolidan como la principal empresa del sector no solo en la provincia, sino en la Comunitat Valenciana. La firma alicantina forma parte del grupo Euro Pool System International BV, dirigida desde 2014 por Gerjo Scheringa y con sede en los Países Bajos. De esta forma, trabaja con los estándares vigentes en la mayoría de países europeos y vende su producción en varios estados de la Unión. En el caso de la filial española, se encarga del mercado nacional, Portugal e Italia. Además de los envases para frutas y verduras, fabrica también envases de plástico reutilizables para el transporte de carne y pescado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme