VALÈNCIA. Benetússer tiene un nuevo equipo de gobierno y Eva Sanz (Benetússer, 1972) vuelve a proclamarse alcaldesa del municipio de l’Horta Sud. Tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las cuales las fuerzas progresistas lograron una mayoría significativa frente al bloque de derechas, los partidos de izquierdas han alcanzado un acuerdo para formar gobierno donde las tres formaciones –PSPV, Compromís y EUPV– vuelven a estar presentes.
La concejala detalla el plan de actuación para el próximo período de gobierno, cuyo propósito es "mejorar las condiciones de vida en Benetússer". Un programa basado en los principios de sostenibilidad, accesibilidad universal, fomento del deporte y la salud, promoción de la participación ciudadana, preservación del patrimonio y abordaje de la degradación urbana, impulso al bienestar social, fortalecimiento de Benetússer como una ciudad educadora, apoyo a la cultura tradicional y popular, así como la promoción de la igualdad.
- ¿Cómo describiría usted Benetússer?
Benetússer es el pueblo en el que yo he nacido, crecido, madurado, en el que vivo y en el que creo que seguiré viviendo el resto de mi vida. Para mí es súper importante, porque creo que es un pueblo que está a las alturas de las expectativas de los que en él crecemos y evolucionamos y que es un pueblo para vivirlo intensamente. Tiene una doble vertiente: la parte de ser un poco área metropolitana y tener al alcance muchísimos recursos, pero al mismo tiempo mantener esa esencia de pueblo en cuanto a la cantidad de entidades y de movimiento que se genera aquí. Tiene una gran variedad de actividades durante todo el año y, al mismo tiempo, está muy cerca de Valencia, lo que te permite acceder a cualquier otra cosa de la capital, a nivel de ocio, cultural, etc. A mí me llena totalmente.
- ¿Cuáles son las demandas de los vecinos y las vecinas en este municipio?
Uno de los problemas principales que tenemos es el del aparcamiento. Cada vez tenemos más vehículos por vivienda y, teniendo 16.000 habitantes con muchísimas fincas, hay una cantidad de vehículos impresionante. Aunque hayan vados, aunque hayan garajes, no suple la cantidad de vehículos que se mueven. Entonces en lo que estamos trabajando es sobre todo en intentar conseguir esos espacios de parking gratuitos y también en esa concienciación de gastar el transporte público y fomentar esa movilidad sostenible para no tener que depender tanto del coche.
Otra demanda es la limpieza. Hay que hacer una fuerte campaña de limpieza y sobre todo en aquellas zonas donde hay antiguas fábricas abandonadas. En la vía pública nos encontramos con el problema de las heces de los perros. Aparte de la pedagogía, de la educación y de todas las campañas que estamos implementando, pusimos en marcha lo del ADN canino también para localizar a los causantes. Ahora les va a llegar la primera carta y a ver si con eso conseguimos que realmente Benetússer sea un pueblo más limpio en ese sentido. Finalmente, estamos llevando a cabo una campaña de reciclaje, que está todo en tramitación y espero que en breve sea una realidad.
- ¿Qué proyectos de desarrollo de infraestructuras se contemplan en la hoja de ruta?
Uno de los proyectos que estábamos incluyendo en la hoja de ruta es el proyecto de reciclaje. Además queríamos conseguir para Benetússer un centro de día, porque a pesar de tener un centro de ocio para personas mayores en el centro del pueblo, lo que nos falta es un centro de día en el que puedan pasar todo el día y luego volver a su domicilio. Ya estamos mirando espacios que podrían adquirir por el Ayuntamiento o conveniar de alguna forma. Es un proyecto en el que coincidimos todos los grupos políticos del Ayuntamiento y en lo único en lo que diferimos es en la ubicación. También hemos entablado conversaciones con la Conselleria por la posibilidad de ampliar la residencia porque hay 24 o 25 plazas y necesitaríamos que duplicara su capacidad. Además, hay espacio para poder ampliarla.
Por otra parte, tenemos el primer piso del complejo deportivo, en el que hay un espacio de más de 4.000 metros cuadrados. Conseguimos el diseño prácticamente definitivo y a partir de enero y con subvenciones podremos hacerlo realidad. El resultado ampliaría mucho las pistas a cubierto que tendríamos y complementaríamos la manzana deportiva que ya tenemos dedicada a ello.
"planeamos crear un espacio verde para el municipio de 4.172 metros cuadrados".
Por otro lado, en la legislatura pasada adquirimos un terreno para la ampliación de la plaza Cardenal Benlloch. Allí planeamos crear un espacio verde para el municipio de 4.172 metros cuadrados. La zona adquirida es conocida en Benetússer como la antigua piscina de Fabra. Tenemos que hacer de ese proyecto una realidad y para eso se está redactando también un concurso de ideas entre profesionales del sector, del diseño, de jardinería, de arquitectura... La idea es que hagan una composición para ver cómo podían adaptar ese espacio verde y que se integre en el conjunto de las viviendas que hay a su alrededor para que los dos o tres proyectos mejor valorados por un jurado profesional puedan ser elegidos luego por la ciudadanía. La futura plaza tendrá unas dimensiones de 7.200 metros cuadrados aproximadamente.
- ¿Existe algún proyecto pendiente de la legislatura anterior que tengan la intención de llevar a cabo?
Queremos pedir financiación a Europa, aunque nosotros lo vamos a ejecutar llegue o no llegue esa financiación. Todos van el la línea de mejora y transformación del agua, alcantarillado... Uno de esos trabajos se centra en la digitalización de las fujas de agua.
Además, los municipios de la zona del Horta Sud, concretamente los que estamos cerca de la Albufera, contamos con un gran número de acequias que corrren por debajo de nuestros municipios. Aquí está la acequia Favara y de esa acequia madre nacen acequias que cruzan todo Benetússer por debajo. Cuando se empezaron a construir las fincas, no había normativa y en muchas zonas aún había desconexiones. La carretera principal de Camí Nou tiene en el subsuelo toda esta zona de alcantarillado. Si creamos esta conexión, conseguiremos dejar de vertir lo que pasa por la depuradora.
- ¿A qué proyectos se le va a dar prioridad?
En este momento estamos priorizando muchas zonas. Para el centro de día, estamos visualizando espacios, hablando con propietarios, pero aún hay que adquirir el terreno y luego ponerse a trabajar el que se construya. Entonces, va a ser un poco más a largo plazo.
En cuanto al polideportivo, tendremos el proyecto hecho y será cuestión de acceder a subvenciones. Y la ejecución del voto de la ciudadanía tendrá un plazo de un año o dos. Quizá el que estamos trabajando más rápido porque es más ágil de poner en marcha -además de necesario-, sería el del parking y el de limpieza y cambio de contenedores. De hecho, para este año 2024, en el presupuesto hacemos una gran inversión en la empresa pública municipal, que es la de limpieza.
- ¿Habéis dialogado alguna iniciativa comarcal conjunta?
"Queremos hacer un encuentro con Paiporta, Alfafar, Sedaví, Massanassa y Catarroja para reorganizar los lindes".
Sí. Esa sí que será más a largo plazo, no creo que sea de mandato, pero en este pleno vamos a aprobar lo que se llama la Comisión del Lindes del municipio, en la que estoy yo, la concejala de Urbanismo y los técnicos que delimitan los lindes del término de Benetússer. Queremos hacer un encuentro con Paiporta, Alfafar, Sedaví, Massanassa y Catarroja para reorganizar los lindes que no están claros y darles un uso comarcal.
- ¿Se ha propuesto algún uso para la zona abandonada en el límite con Paiporta?
Paiporta tendrá mucho que decir ahí y tendrá planes para esa zona. A Benetússer ese espacio le interesaría como zona verde y de esparcimiento para sus vecinos. No hace falta que se construya nada más. Sin embargo, será algo que tendremos que hablar, porque igual Paiporta sí que quiere sacarle algún tipo de rendimiento.-
- ¿Cuál es la estrategia del nuevo gobierno para fortalecer y apoyar el tejido empresarial en Benetússer?
Sobre todo desde la Agencia de Empleo Desarrollo Local, se están intentando tramitar también ayudas a Europa, de financiación o de proyectos empresariales. En Benetússer empresarios hay, pero sobre todo lo que más se mueve es un sector de servicios, de profesionales o de comercio, porque nuestro polígono industrial realmente son dos calles, por lo que la mayoría de actividades no se pueden instalar.
"queremos instalar industrias que sean compatibles con las fincas de alrededor".
Hicimos una modificación del plan general en la zona del polígono. Hay una serie de manzanas cuyo uso es industrial y queremos instalar industrias que sean compatibles con las fincas de alrededor. Otro sector terciario que no es directamente el de comercio, pero sí otro tipo de actividades como paquetería, ludotecas, gimnasios... También tenemos un sector importante en alza: la artesanía fallera. Es una industria artesanal y tradicional valenciana que podemos explotar, porque tenemos tres artistas falleros en nuestra zona de polígono.
- ¿Han considerado otros proyectos de participación ciudadana?
En Benetússer hicimos un proyecto pionero al que llamamos "ensayo de presupuestos participativos". Funcionó muy bien, pero por unas cosas o por otras se dejó encima de la mesa. Ahora, desde la nueva corporación, espero que se vuelva a retomar. El proyecto más fundamental que tenemos es el de desarrollo de la zona verde que comentábamos, para que la gente elija. La idea es poder ir plasmando muchos otros.
- ¿Cómo se ha llegado a este acuerdo entre las formaciones progresistas en el municipio de nuevo?
Viene ya de un poco de repetición. En el 2015 quizá fue el más complicado porque no nos conocíamos y cuando no te conoces hay desconfianza. Aunque, como había muchas ganas de formar gobierno, fue rápido. En este ha sido más larga la negociación. Yo creo que por parte mía, siempre hemos sido muy abiertos y muy normales. Durante ocho años no he llevado la concejalía de Hacienda y se la pasé a los socios de gobierno porque sabía que no había ningún problema en que se gestionara directamente un área tan importante y yo durante estos años he estado gestionando Urbanismo. En esta ocasión el acuerdo ha sido diferente, han preferido coger urbanismo y yo estoy gestionando Hacienda directamente.
- ¿A qué demandas creéis ha respondido el equipo de gobierno en ese anterior mandato?
El principal era abrir el complejo deportivo y las piscinas. Después de cerca de13 años lo conseguimos. Nos pedían 12, 15 millones de euros y con buenos profesionales, con buenos abogados, con buenos letrados conseguimos poner todo encima de la mesa. Desde finales del 2015 hasta que la conseguimos, esa gente que ha estado jurídicamente asesorándonos y trabajando el tema y además no se han ido una décima de lo que hablaron en el 2015. En el 2017 cuando por fin conseguimos las llaves y ha costado abrirla, por la situación económica, por la pandemia... Pero se ha abierto y la gente la está disfrutando. Las cifras son impresionantes en cuanto a previsión de asistencia de ciudadanos y ciudadanas que van a disfrutar del deporte al complejo de piscinas. Todo ello con las mismas ordenanzas fiscales, es decir, el mismo precio que se aprobó en el 2009 cuando lo abrí. Con lo cual el vecindario de Benetússer está pagando lo mismo que se aprobó en el 2009 cuando yo era alcaldesa.
- ¿A qué cree que se debe su reelección como alcaldesa año tras año?
Yo creo que aporta normalidad. Soy una vecina más que encuentran en el horno o en el bar tomando una caña o un café y estoy un metida en la sociedad de Benetússer. Además, soy una persona que cuando tiene que decir que no, lo dice, al igual que si tiene que decir que sí. No puedes darle la razón a todo el mundo, pero saben que soy una persona de fiar. De hecho nadie me llama alcaldesa, todo el mundo me llama Eva, el título se olvidó.
- ¿Qué le promete para este nuevo mandato a los vecinos y vecinas de Benetússer?
En este nuevo mandato mejoraremos toda la parte de información y comunicación en la ciudadanía. Hay mucha desinformación también y todo este mundo digital da muchísima información, pero a veces no es toda la real porque dependiendo de dónde te nutras, pues te llega mala información. Hay que hacer un esfuerzo doble, desde comunicación y seguir editando folletos en papel con el formato normal, información sencilla, ágil y que llegue a todo el mundo.