CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha reivindicado este jueves la necesidad de que la UJI cuente con una financiación "justa" para "atender sus necesidades" y ha manifestado que es "importantísimo" que antes de que acabe el mes de julio se reúnan los equipos económicos de las distintas universidades públicas valencianas con la Conselleria "para cerrar el presupuesto", puesto que -ha añadido- "de lo contrario no llegaremos a tiempo".
El último ejercicio de la UJI se cerró con un remanente de tesorería de 27,6 millones y un presupuesto equilibrado a pesar de las dificultades iniciales. Cabe recordar que, inicialmente, las transferencias asignadas por la Generalitat no permitían cubrir los gastos estructurales de las universidades por subidas de IPC, aumente de coste de personal, etc. Fue gracias a una modificación presupuestaria tras el verano de 4,85 millones como la universidad pública de Castelló pudo cerrar el presupuesto en equilibrio.
Por ello, la rectora ha reclamado este jueves cerrar ya el acuerdo con la Consellería para determinar el presupuesto de las universidades públicas valencianas -entre ellas, la UJI- y avanzarse a la negociación presupuestaria general que se inicia en septiembre. "Reivindicamos que la UJI cuente con una financiación justa para atender las necesidades que tiene", ha indicado.
Programa para la incorporación de ayudantes
Alcón, que se ha pronunciado así durante un desayuno informativo en el que ha realizado un balance del pasado curso, ha destacado también que hay que consolidar el programa para la incorporación de ayudantes a las universidades públicas españolas, "puesto que falta firmar el convenio entre el Ministerio y las comunidades autónomas".