GRUPO PLAZA

La evacuación hasta València se complica: "La gente tiene miedo a salir porque matan a los civiles"

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
1/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El operativo que ha puesto en marcha la Fundación Juntos Por la Vida para la evacuación de menores ucranianos y sus madres hacia València se está complicando debido a la grave situación que viven, según ha explicado la entidad, que continúa con su objetivo de traer a España "el mayor número de familias con menores".

El estado de las infraestructuras a causa de los bombardeos, que provocan cortes de carreteras, está impidiendo que puedan desplazarse desde distintos puntos de Ucrania hasta la frontera con Polonia las personas que huyen por la guerra.

Así lo atestigua Lidia, una joven ucraniana que vive en València y que recibe noticias de su familia en Ivankiv. En declaraciones facilitadas por Juntos por la Vida, Lidia relata que "en toda la provincia de Ivankiv piden mucha ayuda, dicen que están bajo el control total de los ocupas rusos y la gente tiene muchísimo miedo de salir a la calle porque están disparando a los civiles, están matando a los civiles", ha denunciado.

Ella empezó a venir a València hace años acogida por una familia dentro de los programas de acogida familiar de la fundación y, después de un tiempo, se ha quedado a vivir en la localidad valenciana de Xirivella, ha detallado la ONG en un comunicado.

Lidia ha explicado que las familias permanecen escondidas en sótanos y tratan de ponerse a salvo. "La gente dice que tendrán provisiones para cinco días. No tienen gas ni luz", ha relatado la joven, que no sabe cuándo volverá a recibir noticias de su familia porque han cortado internet y desconoce cuándo podrán llamarla.

Cambios en los planes de rescate

Este martes un equipo de la ONG ha salido hacia la frontera de Polonia con Ucrania para ofrecer ayuda de emergencia y humanitaria a los que vayan llegando por su propios medios y que tienen vínculo con la ONG, y tratar de ayudar en la evacuación a otros refugiados. La situación ha hecho que se modifique su plan original de evacuación.

Muchas familias valencianas están esperando la llegada de la familias ucranianas para acogerlas, pero la ONG les pide paciencia, porque el proceso se alargará. Por el momento, no sabe con exactitud cuántas personas podrán ser evacuadas a València ni la fecha.

Scouts ucranianos recogen y envían medicamentos desde València a Ucrania

Por su parte, una organización de scouts ucranianos denominada Plast, con sede en València, está coordinando la recogida de medicamentos necesarios en el frente de Ucrania y ha logrado enviar ya una furgoneta repleta de ellos.

Según ha informado a EFE Alina, una madre ucraniana que reside desde hace cuatro años en València y que suele llevar a sus hijos a esta organización scout, el local en el que habitualmente planifican las actividades de ocio se ha convertido en los últimos días en un almacén improvisado, donde reciben y organizan la donaciones de medicinas.

"No recogemos ni comida ni ropa", se afana en aclarar, "solo medicinas de acuerdo a una lista que nos han enviado desde Ucrania".

Se trata de anticoagulantes, antibióticos, cualquier tipo de medicación o crema para curar quemaduras, vendas, suturas, nolotil, paracetamol, ibuprofeno, pulsómetros, glucómetros, adrenalina, naloxone, dexalgin o cánulas.

"El sábado enviamos la primera furgoneta, que ya está en Ucrania, y anoche queríamos enviar otra, pero hemos esperado para cargar un camión un poco más grande", detalla Alina, que explica que el transporte corre a cargo de particulares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme