CASTELLÓ (EP/EFE). Un total de 30 personas han sido evacuadas este jueves de un camping de Torreblanca, según ha informado la Diputación en un comunicado. El Consorcio Provincial de Bomberos continúa actuando ante las consecuencias que está dejando el temporal en la provincia de Castellón y entre las actuaciones ya efectuadas está el achique de agua en un bajo en Sant Mateu, así como varios rescates aéreos de personas en la zona Cap i Corb en Alcossebre, uno de los cuales se ha producido en el tejado de una vivienda.
Entre los servicios del Consorcio de Bomberos también está el rescate de una persona con vehículo en un puente de Alcalà de Xivert y de otras dos personas en el interior de una vivienda inundada con peligro de colapso del tejado en Sant Mateu. El Consorcio de Bomberos de Castellón se ha movilizado al rescate de varias personas que se encuentran en peligro en sus casas en Sant Mateu y Alcossebre a causa de las fuertes lluvias caídas en la provincia en las últimas horas.
Según han informado fuentes del Consorcio, una dotación y una unidad de Bomberos Forestales se han desplazado al rescate de dos personas en el interior de una vivienda inundada con peligro de colapso del tejado en Sant Mateu. También en Sant Mateu se han desplazado efectivos de bomberos del parque del Baix Maestrat para realizar un achique de agua en un bajo. A la localidad de Alcossebre, en la urbanización Cap i Corb, se ha desplazado una dotación del parque de la Plana Alta y un equipo de la Unidad de Rescate de Montaña (URM) para rescatar a varias personas que se encontraban en el tejado de la vivienda.
En cuanto al estado de la presa Cirat-Vallat, la Diputación ha señalado que el nivel del embalse sigue con tendencia descendente, de unos 3 cm/h. El nivel actual es de 355,55m, por debajo del Nivel Máximo Normal, de 356,00m. Las compuertas 1 y 2 no están vertiendo agua, mientras que la compuerta 3 lo está haciendo a través de la clapeta, con un caudal cada vez más reducido debido a la bajada en la cota.
Los trabajos se están centrando en la actualidad en la recuperación de la tensión eléctrica mediante el empleo del grupo electrógeno diésel que se dispone, y se están realizando las comprobaciones oportunas en los sistemas de cableado para arrancar el grupo en condiciones de seguridad.
Asimismo, se ha comprobado que la compuerta de la toma de la central hidroeléctrica no se puede abrir todavía, de modo que muy posiblemente se decantarán por abrir la compuerta 3 de la presa cuando recuperen la tensión eléctrica. Por el momento, no se propone reducir el nivel de escenario de emergencia, manteniéndolo en 1.
En cuanto al estado de las carreteras de la provincia, permanecen cortadas las la CV-138 entre Càlig y Vinaròs, la CV-10 en Les Coves de Vinromà, la CV-128 en Catí, la CV-137 de Càlig a Sant Jordi, la CV-200 en el tramo que une Aín con Almedíjar, la CV-130 Albocàsser- Sant Mateu por Tírig, la CV-154 Torre Endoménech-La Serratella, la CV-1486 entre los términos de Cabanes y Oropesa, la CV-148 en Borseral, la CV-15 en La Pelejaneta (Vall d'Alba) y la CV-1440 de la CV-10 a Vilanova d'Alcolea -por acumulación de piedras-. El acceso por la carretera CV-165 (l'Alcora) está abierto. Se recomienda utilizar esta carretera en caso de necesidad extrema para acceder a Vistabella.