GRUPO PLAZA

varias autonomías cierran el ocio nocturno mientras la comunitat estudia nuevas medidas

La cuarta ola sorprende a las autonomías y compromete la campaña de verano

Foto: EFE/Kai Försterling
7/07/2021 - 

VALÈNCIA. La cuarta ola de covid ha iniciado su ascenso y ha vuelto a pillar a las comunidades autónomas a contrapié. Aunque parece difícil que se replique el escenario desolador que se produjo tras las fiestas navideñas, lo cierto es que el auge de contagios en la última semana asusta y podría comprometer la campaña de verano al obligar a poner sobre la mesa nuevas medidas restrictivas.

Este martes, la incidencia media de contagios en España en los últimos 14 días seguía aumentando, situándose en los 225,35 casos por cada 100.000 habitantes en comparación con los 204,16 del pasado lunes. También la Comunitat Valenciana sigue su ascenso y en la última jornada acumulaba una incidencia de 217 casos por cada 100.000 habitantes, 14 puntos más, tras notificar 998 contagios este martes.

Ahora, las autonomías se vuelven a plantear medidas y, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, insiste en que a finales de agosto el 70% de la población estará inmunizada, lo cierto es que los contagios masivos podrían comprometer el objetivo y volver a entrar en lo que ya parece un bucle infinito. En esta nueva ronda, los viajes de fin de curso que han generado 'macrobrotes' y la especial incidencia del virus entre la población joven han marcado el pistoletazo de salida.

Un camino que se ha empezado a caminar con  la liberalización de medidas como la eliminación de la mascarilla en exteriores o el toque de queda, que no ha sentado bien al control que se había logrado mantener en los últimos meses. También el aumento de la movilidad, que desde que empezó la pandemia se ha señalado como una de las principales causas de la expansión del virus.

Este mismo martes, la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha propuesto cerrar el ocio nocturno y estudiar la posibilidad de aplicar un nuevo toque de queda ante el resurgimiento de casos. En este sentido, los técnicos de Sanidad consideran necesario tomar medidas "de manera urgente" para frenar la transmisión del virus, para que se ha propuesto limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención. Unas medidas que serán planteadas en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

La Comunitat Valenciana revisará las medidas

"El virus va por escalones. Primero suben los contagios, luego suben las hospitalizaciones, luego la ocupación de UCI y luego los muertos. Y esta secuencia, en todas las olas, se ha repetido. Sabemos mucho más del comportamiento del virus que hace año y medio", señalaba este martes Mónica Oltra en una entrevista concedida a Plaza Radio . Un escenario en el que la vicepresidenta del Consell parece tener clara la necesidad de revisar la situación a la mayor brevedad.

Foto: EFE

"Habrá que evaluar cómo sigue esto en los tres o cuatro próximos días y si continúa así tomar medidas", apuntaba. "Es verdad que el impacto en fallecimientos no va a ser como en las olas anteriores, por las vacunas, aunque eso no quiere decir que estemos libres de podernos contagiar", insistía. "Aun así, un alto número de contagios puede suponer un incremento de hospitalizaciones y de muertes". Y es que la transición comunitaria ha vuelto, los contagios se multiplican y puede comprometer la vacunación.

También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se manifestaba este lunes en la línea de Oltra y señalaba en la atención a medios posterior a la clausura de la Cumbre entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares que, a su llegada a València, hablará con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y tratará este mismo miércoles con los expertos la situación.

Puig indicaba que observan los datos con "mucha preocupación" y que se tomarán las decisiones "en función de cómo evolucione la pandemia". En este sentido, pedía ser "más prudentes que nunca". "Este es un virus muy complicado y muy complejo", remarcaba. A esto se suma el aumento de la variante delta del coronavirus en la Comunitat, con en torno al 50% de prevalencia.

La franja de edad, un problema

En este marco, el grupo de edad entre 20 y 29 años es el que más incidencia registra, con 706,80 casos, 49 puntos más en un solo día, seguido del de 12 a 19, con 527,17, que ha aumentado otros 40 puntos. Esta tendencia, derivada de la falta de vacuna entre este colectivo, supone a una mayor dificultad en el rastreo dado la mayor actividad social que tiene este rango de edad. De hecho, algunas autonomías están adelantando la vacunación a los menores de 30 años como así lo ha señalado Madrid.

En este sentido, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, alertaba este martes de las dificultades en Atención Primaria, donde se empiezan a notar los efectos de la entrada en una cuarta ola de covid en la Comunitat Valenciana.

Jóvenes en una terraza de València para ver el Italia-España. Foto: EVA MÁÑEZ

En este sentido, señalaban que, en algunos centros de salud ya no dan abasto para responder a todas las llamadas, realizar PCR, rastrear los casos, atender la vacunación y realizar las consultas. "Hay que tener en cuenta que el seguimiento de casos esta vez es más complicado por la falta de personal de Salud Pública y porque en contagio se está produciendo entre los colectivos más jóvenes que todavía no han sido inmunizados", recalcaban.

Cabe recordar que, en la última semana, también se ha prácticamente duplicado el número de hospitalizaciones por la covid que este martes se cerraba con 244 personas ingresadas, con unos fuertes repuntes en los últimos días.

Tensión en las autonomías 

Ante la situación, han sido varias las autonomías que volvieron a plantear este martes nuevas restricciones ante el incremento de la incidencia acumulada en España. Por ejemplo, Castilla y León anunciaba que propondrá al Ejecutivo central retomar el toque de queda general, mientras que Cataluña se sumaba a otras autonomías y decidía tomar medidas en el ocio nocturno.

En concreto, el Ejecutivo catalán decidía volver a cerrarlo a partir de este fin de semana tras la apertura hace 20 días, y con una vigencia de 15 días, en espacios cerrados y ha impuesto restricciones en acontecimientos que se celebren al aire libre ante la alta propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

 Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE/EP

De este modo, Cataluña se suma a Cantabria, que cerró desde el viernes el ocio nocturno en 16 municipios y ahora lo ha ampliado a 36 localidades. También a Navarra, que ha adelantado a partir del miércoles el horario del cierre de las discotecas, y a Baleares, que ha extendido las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antony de Portmany, en Ibiza.

En Cantabria, el 'semáforo covid' situará esta semana a 36 municipios de Cantabria en nivel 2 (riesgo medio), por lo que se cerrarán en estas localidades los locales de ocio nocturno y se seguirán las restricciones de aforo para este nivel. Mientras, la Junta de Extremadura, decidía cerrar perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo tras el aval de la Justicia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email