X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Exfutbolistas del Valencia CF colaboran en un proyecto terapéutico para retrasar el deterioro cognitivo en mayores

11/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Más de 100 mayores han participado en 'Enriqueciendo la memoria a través del fútbol', un proyecto terapéutico que ayuda a los ancianos a retrasar el deterioro cognitivo mediante fotografías, vídeos, recuerdos y anécdotas mostradas por exfutbolistas del Valencia Club de Fútbol, como Fernando Giner, Miguel Ángel Bossio, Roberto Solozábal o Javier Torres Gómez.

La iniciativa 'Enriqueciendo la memoria a través del fútbol', destinada a ancianos de las residencias para mayores Ballesol Valterna, también mejora el estado de ánimo y la comunicación de los ancianos, según han informado los responsables de la organización en un comunicado.

Este proyecto "pionero en España" ha sido impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) con el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y los veteranos de clubes como el Valencia CF, Real Betis Balompié, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Valladolid CF, UD Las Palmas, Málaga CF, la Unión Deportiva Salamanca o Rayo Vallecano.

Todos ellos, a través de sus exfutbolistas han ido colaborando desde 2013 en un proyecto de terapia no farmacológica cuyo objetivo es "estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores".

Para muchos psicólogos expertos en alzhéimer, "el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido", han subrayado.

"Hay ancianos a los que no les gusta el fútbol, pero terminan con el pañuelo lleno de lágrimas y recuerdos", ha señalado el exfutbolista Giner. "Algunos hasta recitan de un suspiro la alineación del Valencia CF" y se acuerdan incluso de "si el día que fueron al fútbol era soleado y con quién acudieron por primera vez".

El presidente de la Feafv, Juan Mari Zorriqueta ha expresado quje "estos talleres recrean el contexto de un acontecimiento relacionado con el fútbol mediante fotografías, videos, prensa y la interacción con los propios exfutbolistas, lo que facilita que los ancianos activen sus recuerdos y los enriquezcan".

Fútbol y memoria con el Valencia CF

Esta iniciativa se desarrolla estas semanas en València, y en todas las residencias de Ballesol en las que se ha realizado ha conseguido "mejorar y mantener la capacidad de concentración y atención de las personas" mediante los estímulos utilizados, ya sean fotografías, vídeos, palabras escritas, testimonios, textos o dibujos, en el caso de las sesiones desarrolladas en la propia residencia.

Exfutbolistas como Vicente Guillot, Fernando Giner, Miguel Ángel Bossio o Juan Catafau son los dinamizadores y participantes de las sesiones "aportando su conocimiento, experiencia y sensibilidad para trasladar vivencias y recuerdos que complementen y enriquezcan las historias de vida de cada uno de los ancianos", han explicado los veteranos, que contarán a lo largo de esta experiencia con más visitas de leyendas y futbolistas del primer equipo.

Noticias relacionadas

CREATIVOS VALENCIANISTAS 

El fútbol más allá del fútbol: estos proyectos valencianos reivindican su valor estético y (contra)cultural

Por  - 

Llámalos underground, llámalos ovejas negras… o idealistas. Cada vez son más los proyectos personales que tratan de reivindicar otro fútbol: más esteta, más real, más sentimental, más inclusivo. Y muchas de las ideas que destacan a nivel nacional provienen de València. En el año del centenario del Valencia CF, sobran los motivos para poner en valor a una escena creativa local que ofrece un nuevo relato visual del llamado deporte de masas… fuera de las masas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email