Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

La ciática puede tratarse con tratamientos punteros, como la radiofrecuencia, la neuroestimulación, los tratamientos intradiscales y la medicina regenerativa. 

¿Existe algún tratamiento para la ciática?

28/09/2023 - 

VALÈNCIA. La ciática o dolor radicular es una de las principales causas de consulta en las urgencias de los hospitales.

Este dolor puede ser agudo o llegar a cronificarse llegando a ser muy molesto. Consiste en un dolor tipo descarga eléctrica,  adormecimiento o dolor irradiado que se refleja por diferentes partes de la pierna y que puede llegar hasta al pie o incluso a los dos.

Aunque lo más habitual es que remita a los pocos días y que el dolor sea controlado, cuando el dolor es muy intenso, cuando  persiste y no se consigue alivio con analgésicos convencionales conviene acudir a un especialista en tratamiento del dolor.

El Dr. Jorge Orduña, especialiasta de la Unidad del Dolor de Quirónsalud Valencia, Torrevieja y Centro Médico Mercado de Colón, nos explica más sobre la ciática y sus tratamientos más avanzados.

¿Qué es la ciática? ¿Por qué se produce y cuáles son sus síntomas?

La ciática es el nombre «popular» con el que se conoce al dolor radicular, que es aquel que se produce, en forma de descarga eléctrica y adormecimiento, cuando se comprimen los nervios raquídeos.

Los nervios raquídeos son los encargados de proporcionar sensibilidad y movilidad a las piernas, y se pueden comprimir en varios puntos de su recorrido desde la médula hasta el pie.

Como explica el Dr. Jorge Orduña,  dicha compresión «produce una inflamación inicial que, con el tiempo y dependiendo de la intensidad de su causa, puede provocar lesiones en el nervio, dejando secuelas”.

 

Los síntomas de la ciática son bastante identificables,  y entre ellos podemos enumerar:

Dolor que recorre diferentes partes de la pierna / brazo / tórax o abdomen (dependiendo de a qué nivel se encuentre la compresión del nervio)

Sensación de adormecimiento de una zona concreta de la pierna / brazo / tórax o abdomen.

Sensaciones de electricidad, hipersensibilidad o quemazón en zonas concretas de pierna / brazo / tórax o abdomen.

Debilidad motora de la zona dolorida.

Además, dependiendo del grado de compresión, de la lesión del nervio y de si existe una o varias compresiones, los síntomas serán más o menos agudos y afectarán «únicamente a un lado del cuerpo, a los dos o a diferentes partes».

¿Existen varios tipos de ciática?

El especialista en tratamiento del dolor, Jorge Orduña, asegura que las causas de la ciática varían dependiendo de «las estructuras de la columna que se han deteriorado y comprimen el nervio», lo que da lugar a diferentes “tipos de ciática” con tratamientos en ocasiones diferentes.

Protrusión / hernia. Es una alteración de uno de los discos de la columna vertebral a la que se suma la salida del mismo de su zona habitual. Es muchas veces reversible y tratamientos como los bloqueos epidurales, la radiofrecuencia del ganglio o los tratamientos intradiscales son muy eficaces en conseguir un alivio inmediato y persistente del dolor.

Foramen intervertebral. Es un estrechamiento del conducto óseo por el que los nervios salen: la artrosis de unas articulaciones llamadas facetas hacen que se estreche y dificulta la salida del nervio, causando compresión.Es una causa de dolor radicular o ciática cuya reversibilidad es más compleja aunque los tratamientos con bloqueos epidurales y la radiofrecuencia dan gran alivio.

Estenosis del canal por el que discurren los nervios. Normalmente, causada por calcificaciones de ligamentos/artrosis de las articulaciones o por alteraciones de los discos que comprimen los nervios raquídeos en su recorrido. Todo en conjunto disminuye el diámetro del conducto por el que pasan los nervios. Tratamientos epidurales con antiinflamatorios consiguen alivios variables en intensidad y duración.

¿Cómo puede tratarse la ciática?

El tratamiento de la ciática depende de tres factores:

La intensidad del dolor.

Si existe una debilidad asociada.

El periodo de evolución.

 

«Para hacer un correcto tratamiento de la ciática», explica del Dr. Jorge Orduña, «es fundamental el diagnóstico de la causa del dolor. El primer paso es la visita médica y realizar pruebas como la resonancia magnética o la electromiografía ( cuando fuese necesario)para conocer el nivel exacto en el que el nervio se ha pinzado».

Una vez localizado y definido el nivel de compresión del nervio, los especialistas pueden optar por «tratamientos farmacológicos o intervencionistas (por infiltraciones) para tratar el problema desde donde se está produciendo.

 Estos tratamientos intervencionistas (infiltraciones) permiten alivios inmediatos del dolor y sin apenas periodos de recuperación.La duración prolongada del alivio nos permite trabajar junto a rehabilitadores/fisioterapeutas y recuperadores funcionales en actividades encaminadas a fortalecer las estructuras adyacentes al área lesionada y así protegerla permitiendo en muchos casos recuperar la calidad de vida.

Tratamiento de la ciática en la Unidad de Dolor de Quirónsalud Valencia

Los hospitales Quirónsalud están equipados con Unidades del Dolor.

Estas unidades están formadas por especialistas que trabajan conjuntamente para calmar el dolor, detectar las causas que lo provocaron y rehabilitar y fortalecer la zona lesionada.

Para el Dr. Jorge Orduña, el valor diferencial de estas unidades «es que tratan dolores, como la ciática, sin necesidad de cirugía, aplicando técnicas intervencionistas que pueden resultar extremadamente eficaces y rápidas y que permiten a los pacientes mejorar de forma rápida y sin periodos de recuperación».

Algunas de las técnicas utilizadas en la Unidad del Dolor de Quirónsalud Valencia para tratar la ciática son:

Epidural lumbar. Gracias al empleo de rayos X, los especialistas depositan medicación a lado de la compresión de los nervios raquídeos,  mejorando el dolor desde donde se está produciendo. Este tratamiento es efectivo y rápido.

Radiofrecuencia del ganglio de la raíz dorsal del nervio raquídeo. En este tratamiento neuromodulador, el médico coloca una aguja con la que transmite electricidad para modular la transmisión de dolor en la zona del sistema nervioso central donde se integra la información del dolor.

Neuroestimulación de cordones posteriores. Se trata de un tratamiento avanzado para el que se coloca un electrodo en la columna del paciente. Gracias a la aplicación de corrientes eléctricas continuas, los especialistas son capaces de enmascarar el dolor de la ciática. Este tratamiento se recomienda a pacientes operados de columna en los que el dolor persiste o ha empeorado tras la intervención.

Tratamientos intradiscales con medicina regenerativa. El objetivo es  depositar sustancias pro-regeneradoras provenientes del propio paciente (sueros enriquecidos de plaquetas y citoquinas con propiedades regeneradoras y antiinflamatorias) en diferentes partes del disco deteriorado, mejorando las situaciones de disco-artrosis, protrusiones y hernias de disco.

Tratamientos intradiscales con radiofrecuencia/ láser o sustancias. Se aplican directamente en el interior del disco lesionado. Gracias a un efecto físico (láser o radiofrecuencia) o químico,  reducen el volumen de la hernia y disminuyen la presión sobre el nervio, minimizando o eliminando el dolor.

¿Cuál es la tasa de éxito de estas técnicas?

Según el Dr. Jorge Orduña, especialista de la Unidad del Dolor de Quirónsalud Valencia, Torrevieja y Centro Médico Mercado de Colón, hablar de tasas de éxito en estos casos es complicado, ya que los resultados de cada tratamiento dependen de la causa de la lesión, de la evolución que presente el cuadro de dolor y de si es un paciente ha sido operado previamente o no.

Sin embargo, el especialista de Quirónsalud resalta que todas estas técnicas «consiguen, en un porcentaje elevado de casos alivios mayores al 80% del dolor con periodos de alivio del dolor por encima de los 6 meses».

Además, algunos de estos tratamientos, como los intradiscales, «pueden ser prácticamente definitivos, mientras que la neuroestimulación se aplica a pacientes ya operados, permitiendo alivios de muchos años». 

La Unidad de Dolor de Quirónsalud Valencia incluye a especialistas en tratamiento del dolor (anestesiólogos, rehabilitadores, traumatólogos), que trabajan en íntima relación con otros especialistas como neurocirujanos, radiólogos, endocrinólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y especialistas en biomecánica (como podólogos) para ofrecer un servicio integral y personalizado a cada paciente dirigido a tratar todo lo que atañe al dolor de cada paciente.

Si la causa que produce el dolor no puede ser tratada o aliviada o cuando el tratamiento del dolor no haya sido insuficiente, los especialistas valorarán otras opciones, como la cirugía en equipo.

Solicita más información en la Unidad del Dolor de Quirónsalud Valencia


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas