GRUPO PLAZA

un informe aboga por aumentar bonificaciones en sucesiones y actuar sobre la despoblación

Los expertos recomiendan al Consell una bajada de actuales impuestos y la creación de otros nuevos

Foto: KIKE TABERNER
23/10/2021 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell ratificó este viernes el contenido del Estudio sobre la Autonomía Financiera de la Comunitat Valenciana que ha elaborado la nueva Comisión para la Reforma Tributaria nombrada por el Gobierno autonómico en julio de 2020. Un informe en el que se recomienda una bajada en algunos impuestos actuales o un aumento de las bonificaciones y que respalda la creación de otros nuevos. 

El estudio ha sido realizado por 12 expertos en la materia, entre catedráticos y profesores de universidad, una registradora de la propiedad y dos directores generales. Uno de los puntos más relevantes es el que afecta al tramo autonómico del IRPF. En él se plantea una reforma de las tarifas con distintas opciones que incrementan la progresividad y el efecto redistributivo, además de mantener la recaudación. Todas ellas contemplan una bajada de tipos para rentas bajas y medias y un incremento para las altas. 

Tramo autonómico del IRPF

El informe compara la tarifa valenciana con la estatal y con la media de las autonomías de régimen común y evidencia que la Comunitat grava a los contribuyentes por encima del Estado y del resto de territorios. Los expertos matizan, sin embargo, que estos tipos medios de gravamen no son a los que verdaderamente se enfrentan los contribuyentes, ya que pueden deducir de su cuota íntegra una cantidad en función de su mínimo personal y familiar. 

El informe propone que los contribuyentes con una base liquidable inferior a 40.000 euros soporten una cuota inferior a la que pagan actualmente

Este mínimo no depende del importe de la renta, sino de las circunstancias personales y familiares. De manera que, teniendo este aspecto en cuenta, la tarifa valenciana cuenta con unos efectos muy similares a la estatal y al resto de comunidades hasta alcanzar los 50.000 euros de base liquidable. A partir de este importe sí se sitúa por encima del resto.

Para los expertos, la tarifa valenciana de 2021 presenta unas características "deseables", pero también otras que, en su opinión, "podrían mejorarse". Para ello, exponen varios requisitos de cara a 2022: que la recaudación se mantenga constante; que el primer tipo marginal sea inferior al 10% para beneficiar a los contribuyentes con menos recursos; que continúen los 10 tramos de base liquidable; que el tipo marginal máximo se quede en el 29,50%; que los tramos de base liquidable sean constantes o crecientes; que los aumentos de tipos impositivos se reduzcan al aumentar la base liquidable; y que los contribuyentes con una base liquidable inferior a 40.000 euros soporten una cuota inferior a la que pagan actualmente. 

La baja de tipos, por tanto, iría sobre todo dirigida a las rentas medias y bajas, con mención especial a aquellas con base liquidable general inferior a 10.000 euros. En cuanto a las altas, se daría un incremento sin superar el máximo, lo que supone una subida para los tramos inmediatamente inferiores al más alto

Oficinas de la Agencia Tributaria

En cuanto a las deducciones, incluidas las relativas a circunstancias personales y familiares, por aplicación de renta, o percepción de ayudas, recomiendan que se establezcan sistemas de evaluación para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos que se persiguen con su establecimiento o permanencia y con la consideración de que no debiera distinguirse en la fijación de la deducción la modalidad de tributación individual o familiar.

Despoblación

Especial hincapié hace el informe en actuar sobre la despoblación. En el IRPF, sugiere incrementar el mínimo personal –la parte del salario neto base que no se somete a tributación– para los residentes en municipios despoblados. Así, aboga por que la Comunitat incluya una deducción por adquisición de vivienda habitual sin límite de edad ni renta, y solicitar en las negociaciones con el Estado que diferencie en el mínimo personal la exclusión de rentas inmobiliarias imputadas, un coeficiente reductor en la estimación objetiva y la deducción por inversión en vivienda habitual.

En Patrimonio, defiende un sistema de bonificaciones sobre el valor de los bienes inmuebles situados o derechos reales a ejercer en los territorios en riesgo de despoblación. En la modalidad de documentos notariales dentro del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, indica que la Comunitat podría establecer una bonificación del 100% para la documentación de escrituras de declaración de obra nueva. Y en Transmisiones, propone tipos de gravamen más reducidos para algunos casos concretos como Transmisiones o arrendamientos de bienes situados en municipios en riesgo de despoblación. 

Sucesiones

Aunque el estudio respalda el diseño actual del impuesto de Patrimonio, introduce una reordenación de las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones sobre la cuota en adquisiciones mortis causa. En concreto, defiende generalizar el porcentaje de bonificación del 75%, que se aplicaría a familiares de los grupos I y II (descendientes y adoptados menores de 21 años, descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges o pareja de hecho, ascendientes y adoptantes). También a personas con discapacidad. Todo ello con el límite máximo fijado en 100.000 euros. 

El estudio aboga por que en Sucesiones y Donaciones, sobre la cuota en adquisiciones mortis causa, se generalice el porcentaje de bonificación del 75% a familiares de los grupos I y II

Nuevos impuestos 

En el apartado de tributos propios extrafiscales de la Comunitat, los expertos apoyan el anteproyecto de Ley del Cambio Climático y defienden que se implanten nuevos impuestos que vayan a para al Fondo para la Transición Ecológica: sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica; sobre la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera de actividades, y sobre grandes establecimientos comerciales. A ello se añade que abren la puerta a la creación de un impuesto valenciano sobre bebidas azucaradas. 

Aunque por el momento el estudio ha sido remitido al Consell, habrá que comprobar la iniciativa en su aplicación y si algunas de las sugerencias se llevan a la fase de tramitación de los Presupuestos de la Generalitat y de la ley de Acompañamiento de 2022 que entrará en unas semanas en Les Corts Valencianes. 

Los planteamientos sobre reforma fiscal han estado últimamente presentes con mayor fuerza en el discurso político de los representantes del Gobierno autonómico después de que el PPCV presentara la suya el pasado septiembre con una bajada de impuestos. Ahora, la aprobación del informe de los expertos ha sido aprobado por el Consell coincidiendo en el tiempo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email