GRUPO PLAZA

Según un estudio preliminar realizado por los ingenieros Joan Marco y Vicent Bellver

Expertos de la UPV apuestan por la ampliación del Casella como solución a las inundaciones en Alzira

14/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alzira ha presentado el estudio realizado por expertos de la Universitat Politècnica de València sobre las posibles soluciones a los problemas de inundabilidad que sufre la ciudad. "Alzira se encuentra indefensa y expuesta a las aguas del barranco de la Casella", concluyeron Joan Marco y Vicent Bellver, los dos ingenieros de la UPV encargados de elaborar el informe sobre el comportamiento de los barrancos, y el funcionamiento del canal interceptor.

Según han explicado los ingenieros, hay tres factores de inundabilidad a Alzira: el Xúquer, el barranco de la Casella y Estret y el resto de barrancos que bajan de la zona del Respirall. Marco y Bellver han detallado cómo ha evolucionado el problema de la inundabilidad de Alzira en diferentes escenarios a lo largo del tiempo, respecto a la puesta en funcionamiento del canal interceptor.

Además, también han puesto el foco en su idoneidad para recoger el agua de los barrancos de les Estreles, Fosc, Gràcia, Maria y la Arena, para desaguar el de la Casella, y evitar inundaciones en los barrios de les Bases y en l'Alquenència. Eso sí, los encargados de realizar el estudio también han insistido en que esta medida "no será operativa del todo hasta que no se solucionan los problemas del barranco de la Casella".

Así pues, Marco y Bellver han estudiado una posible intervención en el barranco de la Casella que pasa para ampliarlo, sobre todo en la zona del puente de Xàtiva, De este modo, tal como han detallado, se podría bajar un metro y medio el nivel del agua en la confluencia entre la CV-50 y el Barxeta. Por su parte, Juan Marco ha destacado la necesidad de actuar en tres tramos y, según su criterio, el más importante es ampliar el barranco en la zona del puente de Xàtiva. Para ello, han advertido, sería necesario modificar la CV-50 y derrocar varios puentes.

Ambos técnicos han subrayado que estas propuestas son, por el momento, un estudio preliminar. Así, han emplazado a las diversas administraciones implicadas a "hacer frente al problema que representa el barranco de la Casella para Alzira, ya que se trata de obras demasiado grandes como para que se haga cargo un ayuntamiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme