Expertos europeos analizarán este martes en la UV la supervivencia del cáncer infantil

19/04/2016 - 

VALENCIA, (EP). Los principales expertos en supervivencia del cáncer infantil en Italia, Portugal, Francia, Suiza o España participarán este martes 19 de abril en un encuentro científico en la Universitat de València (UV) en el que se analizarán las causas que motivan las diferencias y variaciones de supervivencia del cáncer infantil en países europeos de lengua latina.

La jornada, que será inaugurada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y por el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Federico Pallardó, contará con epidemiólogos y oncólogos pediatras que tratarán las diferencias respecto a los indicadores de supervivencia del cáncer infantil en los países europeos, las causas de esta situación, y propondrán estudios cooperativos internacionales con los cuales identificar los motivos de estas variaciones, según ha explicado la institución académica en un comunicado.

El workshop está organizado por el Registro Español de Tumores Infantiles, ubicado en la Universitat de València, en colaboración con expertos europeos de RARECARENet (Information Network on Rare Cancers) y EUROCARE (European Cancer Registry), y participará la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Red Telemática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC).

"La supervivencia del cáncer infantil es el indicador básico de la curación de estos enfermos. Todos los niños y niñas con cáncer deberían tener las mismas expectativas de curación, sea cual sea el país al que pertenecen, pero no en todos los países se alcanza la misma supervivencia. Y esto es aplicable en Europa, España y los países de su entorno", destaca Rafael Peris Bonet, catedrático de Documentación Médica de la Universitat de València y director del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP).

El estudio EUROCARE sobre supervivencia en Europa de los casos diagnosticados entre los años 2000 y 2009 ha demostrado que existen diferencias y déficits de supervivencia entre países europeos. Algunas razones importantes de estas diferencias de supervivencia podrían ser debidas a las características de la asistencia al cáncer infantil, señala.

"A la vista de las diferencias observadas resulta urgente que un grupo de expertos (epidemiólogos y oncólogos pediatras), profundice en las posibles explicaciones y proponga los estudios cooperativos internacionales apropiados para identificar y hacer aparecer los factores causales de los déficits de supervivencia en los niños con cáncer de algunos países", indica Peris.

Congreso internacional Grell

Las conclusiones y propuestas del workshop de Valencia serán expuestas en el Congreso Internacional del Grupo de Epidemiología y Registro del Cáncer de los Países de Lengua Latina (GRELL), que se celebrará el próximo mes de mayo en Albí (Francia), con el fin de promover las cooperaciones internacionales necesarias.

En la reunión participarán expertos en oncología pediátrica y epidemiólogos relevantes de los países mencionados, responsables de los principales registros de cáncer. Gemma Gatta, del Instituto Nacional del Tumor de Milán, líder de RARAECARENet y miembro de la dirección científica de EUROCARE, abrirá y cerrará la jornada de trabajo.

Registro español de tumores infantiles

El Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), nacido en 1980, es un proyecto científico para mejorar la asistencia a los niños con cáncer en España, a través de la investigación epidemiológica de esta enfermedad y sus causas. Está dirigido por el profesor Rafael Peris Bonet y ubicado en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.

El RETI-SEHOP es fruto de una prolongada colaboración, desde el 1980, entre la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y la UV. Este trabajo conjunto se formalizó el 26 de abril de 2007 mediante un convenio de colaboración entre las dos entidades y que actualmente recibe el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

El registro cuenta con una red nacional de 46 centros informantes que incluye todas las unidades de oncología y hematología pediátricas de España y cuenta con la colaboración de los registros de cáncer regionales. "Al disponer de una cobertura del 94% de la incidencia del cáncer infantil en España, se trata del sistema de información o registro de cáncer más completo del país", subrayan desde la UV.