VALÈNCIA (VP). Los expertos que se han dado cita este jueves en el Ayuntamiento de Quart de Poblet, donde se ha desarrollado la primera sesión de la jornada itinerante "El Parque Natural del Turia nació de sus cenizas, 30 años después renacerá del fango de la Dana", han coincidido en la necesidad de apostar por soluciones que ayuden a recuperar y minimizar las consecuencias de futuros episodios torrenciales.
La jornada, organizada por la Universitat de València, a propuesta de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, se va a desarrollar hasta junio en Quart de Poblet, Manises, L'Eliana, Riba-roja de Turia, Vilamarxant y Pedralba. En esta primera sesión, el denominador común de las intervenciones ha sido la alerta sobre la amenaza real que supone el cambio climático.
La catedrática de Geografía, María José Estrela Navarro, ha señalado que "he leído algún titular de prensa en el que se indicaba que el nuevo récord de temperatura en 2024 asusta a la ciencia y lo cierto es que se quedan cortos. He querido mostrar las evidencias del cambio climático en nuestro territorio porque hace mucho tiempo que está aquí y estamos viendo las consecuencias. Las hemos visto, por desgracia, con la Dana. Solamente observando como se está comportando el clima es suficiente para dejar de ser negacionista".
Por su parte, el catedrático de Microbiología y Ecología, Javier Armengol Díaz, ha querido explicar "qué es un río como ecosistema, cuál es su funcionamiento y su importancia. Además, es necesario reflexionar las consecuencias de este tipo de avenidas que, desgraciadamente, serán cada vez más frecuentes. El río Turia se va a ir regenerando poco a poco, pero tenemos que ayudar entre todos. Lo primero que habría que hacer es trabajar en la replantación de la ribera".
Ha intervenido también la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, "poner el foco en el río Turia que ha sufrido las consecuencias de la Dana del 29 de octubre. Se vio desbordado a la altura de Quart de Poblet y causó numerosos daños. La reconstrucción pasa por recuperar nuestro entorno natural más emblemático y debemos hacerlo pensando en el futuro, en que esto puede volver a ocurrir y todas las consecuencias que comporta el cambio climático".
Mora ha señalado que los efectos de la Dana en Quart de Poblet han sido cuantiosos y muy acotados a determinados espacios geográficos: toda la zona del polígono industrial de Ciudad Mudeco, la zona rústica que linda con la A3 y por supuesto el parque natural del Turia. La alcaldesa ha hecho referencia a la cuantía en la que se han cifrado las pérdidas en la última reunión de los municipios vinculados al Parque Natural del Turia: 21,5 millones de euros.
A pesar de ello, la principal preocupación del Ayuntamiento es la cifra social que conlleva: los kilómetros de huerta, la contaminación del cauce con vehículos, cañas y objetos arrastrados por el agua, la vegetación que se ha perdido y la calidad de vida que daba a todos los valencianos y valencianas tener ese pulmón verde.
La mesa redonda ha estado moderada por el catedrático de Química Analítica, Ángel Morales-Rubio, quien ha destacado que "se cumple el 30º aniversario del incendio del Parque Natural del Turia, de ahí surgió. Desafortunadamente la Dana ha sido desastrosa, ha destrozado el parque fluvial, la vía ciclista y peatonal que existía. Es necesario concienciar sobre que la Albufera es uno de los parques naturales que se han visto afectados, pero el Parque del Turia también se ha visto afectado por la Dana".