VALÈNCIA (EFE). Expertos que han comparecido en Les Corts Valencianes para opinar sobre la proposición de ley de PP y Vox que introduce cambios en las leyes de transparencia y de incompatibilidades han propuesto una solución intermedia a la fórmula de la norma para desbloquear el Consejo de Transparencia.
Así, los representantes de la Asociación Ciudadanía y Comunicación (ACICOM), José Ignacio Pastor y Emilia Bolinches, han sugerido que, en lugar de que baste la mayoría absoluta en segunda vuelta si hay bloqueo, se haga una votación ponderada, de forma que dos consejeros los elijan los grupos mayoritarios de Les Corts y uno los minoritarios.
"No quiero el bloqueo, pero tampoco quiero que los tres consejeros sean a propuesta de los grupos mayoritarios", como ocurriría con la actual composición de Les Corts, ha afirmado Bolinches, miembro en funciones de este Consejo.
Este es uno de los contenidos de la proposición de ley, que intenta acabar con un bloqueo de tres años del Consejo de Transparencia, y también plantea que no se publiquen completas las agendas de los cargos públicos e introduce la posibilidad de que los cargos públicos pertenezcan a un consejo de administración "de una entidad no pública".
En cuanto al Consejo de Transparencia, Rafael Mauri, del Observatorio ciudadano contra la corrupción, ha indicado que la mayoría absoluta es "perfectamente legítima", pero la ciudadanía no percibe como una mejora esa rebaja, y el experto en Ética Pública José Sanmartín ha opinado que la solución de los bloqueos a largo plazo es "despolitizar" estos nombramientos.
Joaquín Meseguer, del Foro de gobierno abierto de España, y Mariano Vivancos, profesor de la Universitat de València, no consideran negativo que se recurra a la mayoría absoluta como fórmula de desbloqueo, y el profesor de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña Juan José Guardia ha opinado que la garantía para elegir a los mejores no reside en las mayorías cualificadas.
El catedrático de Derecho Constitucional y diputado nacional de Vox, Carlos Flores Juberías, ha criticado que esta norma rebaje "el nivel de exigencia" de mayorías para el Consejo de Transparencia, "lo mismo que pretende hacer Pedro Sánchez en el Consejo General del Poder Judicial", y ha indicado que "el desbloqueo de las instituciones pasa por el diálogo".
El catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Consell Jurídic Consultiu Vicente Garrido se ha mostrado partidario de que se converse entre los grupos y se llegue al consenso, pero ha indicado que si no es posible la fórmula incluida en esta modificación es similar a la que existe para la elección de miembros de otros órganos.
Ha habido comparecientes como el fundador y presidente de honor de ACICOM, José Ignacio Pastor, que ha pedido que no se frene el avance de los últimos años en transparencia, con quien ha coincidido el representante del Foro de buen gobierno, para quien toda modificación debe suponer un avance y no un recorte de derechos.
El profesor Vivancos ha señalado que esta proposición de ley modifica el 73 % de los artículos de la ley de incompatibilidades de 2016 y del 9 % de la de transparencia de 2022, mientras que Flores ha considerado que son cambios "muy leves" y de carácter técnico.