GRUPO PLAZA

el jefe del consell planifica la desescalada con un grupo interdisciplinar

Puig recaba argumentos de sus expertos para defender un desconfinamiento "asimétrico" por CCAA

18/04/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya planifica el desconfinamiento en la Comunitat Valenciana una vez concluya el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

El jefe del Consell ha mantenido este sábado su primera reunión por videoconferencia con el grupo de trece expertos de distintas disciplinas –epidemiólogos, médicos, economistas, geógrafos, investigadores o psiquiatras– que asesorará al Consell en el largo y complejo de vuelta a lo que se ha venido en llamar “nueva normalidad”.

Además de comenzar a diseñar cómo será la desescalada en la Comunitat, esta primera reunión con sus expertos ha servido a Puig para recabar argumentos a favor de la propuesta que defenderá en la conferencia de presidentes que se celebra este domingo: la de la necesidad de que esa desescalada o desconfinamiento sea asimétrico.

Según explican fuentes conocedoras de la reunión, existe un amplio consenso entre este grupo de expertos multidisciplinar sobre la necesidad de que el desconfinamiento no sea lineal, si no que se se lleve a cabo atendiendo a la singularidad geográfica de cada territorio.

Así, el presidente de la Generalitat defenderá este domingo que se dé a las Comunidades Autónomas cierto margen para recorrer su propio camino en este asunto. Se trata, según las fuentes, de permitir una desescalada diferenciada por territorios y grupos de edad, atendiendo al criterio de los expertos sanitarios y económicos, y sin disparidad en las decisiones entre las diferentes CCAA.

Además, por primera vez se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la desescalada sea también “emocional” además de económica, una idea que el jefe del Consell expondrá hoy ante el presidente del Gobierno y sus homólogos del resto de CCAA para atender a las posibles necesidades emocionales de los colectivos cuya realidad más alterada se haya visto con la irrupción de la crisis del coronavirus.

Los expertos que han participado en la reunión con el presidente de este sábado, a la que también ha asistido el conseller de Movilidada, Arcadi España, son los siguientes:

- Paco Pérez, director de investigación del Instituto Valenciano de Intestigaciones Económicas (IVIE).

Francisco Pérez. Foto: EVA MÁÑEZ

- Nuria Oliver, Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone. Científica principal de Datos en el think-tank Data-Pop Alliance.

- Illdefonso Hernández, Departamento de Salud Pública, Universidad Miguel Hernández.

- Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud.

- Voro Peiró, en representación de Fisabio (Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana).

- Herme Vanaclocha, subdirectora General de Epidemiología de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública.

El presidente Puig y el conseller Arcadi España, en la reunión con los expertos

- David Navarro, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico.

- Joan Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL).

- Pilar Mateo, científica reconocida internacionalmente en el campo
de la Química.

- Aurelia Bustos, investigadora oncológica experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer.

Rafa Tabarés

- Rafa Tabarés, Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València

- Ramón Limón, subdirector General de Evaluación de la Gestión Asistencial en Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica.

- Anastasio Montero, cirujano cardiaco de la Fe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email