VALÈNCIA (EFE). La consultora Improven ha destacado este miércoles el buen momento que atraviesa el sector español del mueble, que ha mantenido el negocio y empleo durante 2020, pero que se enfrenta a una complejidad y transformación en aumento.
Según han explicado los especialistas de esta consultora Sergio Gordillo y Guillermo Prats en una rueda de prensa telemática, el 14 % de los consumidores han comprado muebles en internet durante 2020, con un gasto medio de 305 euros.
"Se ha perdido el respeto a gastar grandes cantidades en el mueble, un producto que ya ha entrado de lleno en el carrito de la compra online", ha explicado Prats. Sergio Gordillo ha advertido de que en los últimos 10 años han desaparecido la mitad de las empresas españolas del sector, que actualmente cuenta con una 7.000 firmas y cerca de 60.000 trabajadores.
"El sector ya se encontraba en proceso de transformación antes de la actual crisis, encaminado a reducir intermediarios, a ser más cercano con el cliente, a ofrecer servicios completos de instalación y a trabajar con nuevas tecnologías", explica. Además, ha subrayado el hecho de que la pandemia ha acelerado la transformación de los hogares como espacios destinados al trabajo pero también al ocio, con salones como grandes espacios abiertos, con mayor protagonismo del hombre en la cocina y de la cocina en sí como experiencia en lugar de hábito.
"En los próximos años se espera un crecimiento de las familias con ingresos superiores a los 80.000 euros anuales, de forma que se polariza la población en los extremos, con una clase media cada vez menor, y más familias que podrán situarse en el segmento premium", señala Gordillo.
Será un entorno, a su juicio, en el cual será clave la disminución de los plazos de entrega, con más exigencia porque el cliente tendrá más capacidad de comparar precios y calidades, con más conciencia de lo cercano, lo eco o lo responsable. Por ello, según apunta Guillermo Prats, la empresa del mueble deberá atender a multitud de canales, desde 'marketplaces' como Amazon a sus propias webs, distribuidores o minoristas.
"Amazon está poniendo el foco en los productos voluminosos. En abril de 2019 abrió un almacén de 100.000 metros cuadrados en Illescas, y en 2022 lo ampliará y construirá otro en Alcalá de Henares dedicado básicamente a electrodomésticos y muebles".
Aumento de la cartera de clientes
Por este motivo, será posible aumentar la cartera de clientes, pero "hay que tener cuidado con los crecimientos y con quién se logran, hay que tener cuidado con la dependencia de terceros, y además es básico cuidar la comunicación, generar contenidos sobre los montajes de nuestros productos y sus cualidades".
"No sabemos si se avecina una crisis para el sector, pero al menos habrá inestabilidad producida en buena parte por la mayor competencia del gasto. A medida que se liberen las restricciones a la movilidad es previsible que gastemos más en ocio, viajes o restauración", añade. Esta inestabilidad también se espera que afecte a los proveedores, motivo por el cual se recomienda a las empresas buscar otros nuevos y ayudarles "comprando más o ayudándoles en su gestión".
Otro de los problemas subrayados por esta consultora es el del tamaño de las empresas. "El 96 % de las empresas españolas tiene de 0 a 9 empleados, la mitad que en Europa. Lo cual significa que son pequeños talleres con una capacidad muy limitada para invertir o abordar retos como la innovación".
Por último, Sergio Gordillo ha insistido en que "por supuesto que hay vida al margen de Amazon si la empresa tiene atributos diferenciadores e incide en la comunicación para que el cliente los perciba. La mejor forma de detectar esos atributos es el margen bruto, porque de lo contrario será algo que pensamos nosotros pero que el mercado no valora". EFE