MADRID (EFE). El fabricante de explosivos Maxam emitirá hasta 100 millones de euros en pagarés de empresa en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) a través de un programa de colocación de esta deuda estructurado y coordinado por Banca March.
De acuerdo con un comunicado de esta entidad y de Bolsas y Mercados Españoles (BME) esa emisión "le permitirá disponer de un saldo vivo de pagarés de 100 millones de euros durante un año, con el objetivo de diversificar sus fuentes de financiación". Así, Maxam podrá "lanzar emisiones individuales de pagarés con nominales unitarios de 100.000 euros y un plazo máximo de hasta dos años".
El programa de pagarés ha sido coordinado por Banca March en calidad de "Sole Lead Arranger", entidad que actúa también como asesor registrado de Maxam, en tanto que el despacho de abogados J&A Garrigues se ha ocupado del asesoramiento legal a la empresa de explosivos.
MaxamCorp Holding es la compañía de cabecera de un grupo empresarial dedicado al desarrollo, fabricación y comercialización de explosivos, productos y servicios para minería y para la industria de la defensa; y de materias primas clave en la actividad de nitro química y soluciones en materia de seguridad y medio ambiente. Cuenta con más de 140 compañías en los cinco continentes, con instalaciones industriales en 45 países y emplea a 6.500 trabajadores.
La cifra de negocio consolidada del grupo para el ejercicio contable anual cerrado en marzo 2016 ascendió a 1.051 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 149,5 millones.
Banca March ha coordinado otras emisiones de pagarés de empresas en el MARF, como el programa de Elecnor (200 millones de euros); Barceló (75 millones); Tubacex (100 millones); Europac (50 millones) y Fortia Energía (400 millones).
El banco también ha liderado emisiones de bonos públicos a largo plazo: Grupo Antolín (400 millones de euros en 2015 y 400 millones en 2014), Almirall (325 millones de euros en 2014), Port Aventura (420 millones en 2013) y Madrileña Red de Gas (500 millones en 2013).