GRUPO PLAZA

Caen un 11,8% hasta los 18.321 millones

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana bajan en todos los continentes hasta agosto

20/10/2020 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana repuntaron un 1,7% durante agosto pasado, hasta los 1.842 millones de euros, según informó este lunes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Una subida que la Cámara de Valencia valoró como una "tendencia de recuperación" observada en el tráfico de mercancías del Puerto de Valencia, así como de los certificados de origen emitidos por las Cámaras de Comercio de la Comunitat.

Sin embargo, el 'efecto coronavirus' sigue haciéndose patente y así a lo largo de los ocho primeros meses las ventas de productos valencianos al exterior cayeron un 11,8%, hasta los 18.321 millones de euros. Cierto es que la bajada fue más de dos puntos inferior a la del conjunto nacional (-14%), con 165.151 millones.

València fue la provincia más afectada entre enero y agosto, al presentar un descenso en sus relaciones comerciales del 14,2% hasta los 10.280 millones de euros. A continuación se situó Castellón, al reducir sus exportaciones un 9,5% y situarlas en los 4.714 millones; mientras que las de Alicante cedieron un 7,2% hasta los 3.325 millones.


Las exportaciones de las tres provincias autonómicas presentaron bajadas en todos los continentes a lo largo de los ocho primeros meses del año, sin duda acusando la actual pandemia. El área más afectada fue Oceanía (-32,1%) y la menos Europa (-8%); mientras que entre ambas se situaron América y Asia, ambas con recortes del 19,6%, y África (-18%). 

Concretando por zonas geográficas, la Unión Europea sigue siendo el mercado más dinámico para los productos valencianos (14% en agosto pero -4,6% hasta ese mes) destacando Alemania, Portugal, Austria e Irlanda. Fuera de la UE destaca negativamente la continua caída de las ventas en el mercado británico: un 3% en agosto y un 27% en los ocho primeros meses del año.

De Latam a África

Por su parte, el mercado latinoamericano sigue siendo el que más retrocede (-25% en agosto y un -27% en el conjunto del año), mientras que Asia modera su caída por el mejor comportamiento de las ventas en China en el mes de agosto (14%), pero eso sí con un -28,9% durante los ocho primeros meses del año en curso.

En cuanto a África, las exportaciones muestran un comportamiento desigual en los últimos meses, lo que hace que en el conjunto de 2020 retroceda un 18%. En agosto, Marruecos destacó al presentar un repunte del 17,2% frente al fuerte retroceso en dicho mes de Sudáfrica (-35,2%) aunque en el cómputo anual acusan caídas del 18,2% y 35% respectivamente.


Y respecto a la venta de productos valencianos hacia tierras estadounidenses se percibe que el país de las barras y las estrellas sigue siendo un mercado atractivo, aún pesar de que en el conjunto del año las ventas han caído un 6,5% -en agosto solo un -0,9%-, concentrada en gran parte en el sector del automóvil y el calzado.

Echando un vistazo a los productos exportados, tal y como viene sucediendo en los últimos meses, los agroalimentarios continúan exhibiendo un comportamiento muy dinámico. Entre enero y agosto crecieron un 8,4% -el único sector de todos en crecer-, con las frutas, hortalizas y legumbres repuntando un 9,8%. A destacar -para bien- el 'subidón'de los productos cárnicos (+35,4%) y -para mal- el de los pesqueros (-19,5%).

Fuerte repunte en agosto del automóvil

Por el contrario, el sector automóvil (-24,7%) volvió a ser el que se llevó la palma en dicho periodo aunque conviene tener en cuenta que en agosto sus ventas al exterior se dispararon un 23,1%: un 45,4% en lo que automóviles y motos se refiere, que compensaron la bajada del 11,3% de los componentes del automóvil.

Asimismo también se moderan las caídas de manufacturas de consumo tras varios meses de tasas negativas elevadas como son el calzado, cuero, lámparas, juguetes, cosmética, mueble... Pero pese a todo, la Comunitat Valenciana se mantiene como la cuarta región española más exportadora hasta agosto con esos 18.321 millones de euros, que representan el 11,1% del total nacional, por detrás de Cataluña (41.548 millones), Madrid (18.418) y Andalucía (18.384).


Por su parte, las importaciones también retrocedieron en la Comunitat Valenciana: en agosto un 7,5% hasta los 1.774 millones de euros, mientras que entre enero y agosto la caída interanual alcanza el -15,4% y el valor de las importaciones sitúa en los 16.123,3 millones de euros. 

Como resultado, el superávit comercial de los ocho primeros meses del año en la Comunitat Valenciana alcanzó los 2.198 millones de euros, un 27,2% más que el registrado en el mismo periodo de 2019. Por su parte, la tasa de cobertura, el porcentaje de las exportaciones que pueden pagarse con las importaciones, se situó en el 103,8%, es decir, 9,4 puntos porcentuales más que en agosto de 2019 (94,4%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme