Hoy es 11 de noviembre
GRUPO PLAZA

la balanza comercial hasta julio se sitúa en 1.781 millones tras cerrar el mes en positivo

Las exportaciones valencianas repuntan en julio y reducen al 2,2% la caída en lo que va de año

Foto: EDUARDO MANZANA
21/09/2024 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones valencianas empezaron la segunda mitad del año volviendo a sendas positivas tras meses de caídas. Las ventas de la Comunitat al exterior crecieron un 6,4% en julio respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que permitió reducir el descenso en lo que va de año al 2,2%, frente al 3,5% con el que cerró el primer semestre. Todo ello según revela el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado en la jornada de ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

El de julio fue también un buen mes para la balanza comercial valenciana: las importaciones también crecieron, pero casi dos puntos menos que las ventas, lo que trajo consigo un superávit mensual de 64,1 millones de euros. De esta manera, la balanza comercial positiva en lo que va de año alcanzó los 1.780,7 millones de euros, cifra que, no obstante, supone casi un 21% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2023. 

Ante estos datos, la consellera del Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, recordaba este viernes en un comunicado que las compañías "siguen operando en un escenario inestable". "Es necesario ampliar nuestro apoyo e incidir en el desarrollo de programas y medidas que permitan a las empresas sortear con menos dificultad momentos de incertidumbre", señalaba.

En cualquier caso, ¿Qué sectores empujaron a darle la vuelta a la situación y regresar a las tasas positivas? Las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco repuntaron en julio un 23,7% interanual, un sector en el que destacó especialmente el cítrico, que incrementó un 48% sus ventas al exterior, hasta los 61,2 millones. Por otro lado, los productos energéticos, los productos químicos y las materias primas también se impulsaron a doble dígito. Entre los subsectores, destacaron los minerales (31,6%), los aceites esenciales y perfumados (16,3%), el petróleo y derivados (15%) o los plásticos (12,9%).

Por contra, dos ámbitos retrocedieron en julio: los bienes de equipo y el automóvil. El primero de ellos achacó su caída especialmente a los descensos de la maquinaria para la industria (11,8%) y el material de transporte (-29,5%). El segundo, con Ford a la cabeza, contuvo su bajada respecto a junio. De esta manera, en el acumulado del año, experimentó un descenso del 13,2% en el volumen de exportaciones, frente 30,3% registrado en junio. En este punto, cabe mencionar la automoción valenciana vendió al exterior por valor de más de 3.000 millones hasta julio con un superávit de 392 millones. 

Castellón, en positivo

Por provincias, Castellón fue la que arrancó la segunda mitad del año con mayor fuerza: exportó casi un 11% más y cerró el mes con un superávit de cerca de 340 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 15,8%. En lo que va de año es, además, la única provincia valenciana que mostró mejores números que en 2023. En este sentido, Alicante redujo un 3% sus ventas, dejando así el saldo en 863,8 millones, un 16,1% menos. Por otro lado, Valencia engrosó un 33,6% su déficit, hasta los 1.299 millones, al tiempo que el volumen exportador se desplomó un 3,6%. 

En el conjunto de España, las exportaciones disminuyeron hasta julio a un menor ritmo que las importaciones, algo que trajo como consecuencia que el déficit comercial se contrajese un 10,7%, hasta los 19.036 millones de euros. En este punto cabe apuntar que la mayoría de autonomías españolas mostraron una balanza comercial positiva, aunque el cómputo nacional quedó lastrado por los déficits de: Comunidad de Madrid (26.064 millones), Cataluña (5.755 millones), Castilla - La Mancha (3.600 millones), Canarias (854 millones), Ceuta (400 millones) y Melilla (22 millones). 

La Comunitat Valenciana volvió a ser la cuarta en materia exportadora en lo que va de 2024, tras Cataluña (59.660 millones), Comunidad de Madrid (27.776) y Andalucía (24.688). De esta manera, recorta ligeramente la distancia con Andalucía y mantiene viva la batalla por el tercer puesto, pues el peso de las ventas valencianas en el conjunto del Estado es del 9,9%, mientras que el de las andaluzas apenas es nueve décimas superior. La corta distancia entre ambos territorios es tal que justo en julio de 2023 la Comunitat recuperaba la tercera posición en volumen exportador en detrimento de Andalucía.

Más allá de las ventas, la valenciana fue también la cuarta autonomía en importaciones y en superávit comercial. Poniendo el foco en la balanza, Galicia fue la cuarta región con mayor saldo positivo (5.879 millones), seguida por País Vasco (2.292 millones) y Navarra (2.093). Tras la Comunitat, Castilla y León cerró el 'top 5' con un superávit de 1.363 millones de euros. Por otro lado, Murcia (108 millones), Andalucía (281 millones) y Asturias (366 millones) fueron los tres territorios con un mayor equilibrio entre compras y ventas al exterior.

Caen un 9,2% las exportaciones a Venezuela

Por países con los que la Comunitat comercia, es preciso analizar el caso de Venezuela, a pesar de que el peso de este territorio en los negocios valencianos es prácticamente insignificante. No obstante, Venezuela vivió en julio sus elecciones presidenciales, con unos resultados que no están del todo claros y que han desestabilizado las relaciones entre el país americano y el resto del mundo. En esta línea, las exportaciones valencianas al país dirigido por Nicolás Maduro retrocedieron un 9,2% en el mes de julio, hasta los 2,45 millones de euros; mientras las importaciones apenas alcanzaron los 63.000 euros. 

En el periodo enero-julio las ventas al país americano alcanzaron los 15,8 millones de euros, un 5,2% más. Al mismo tiempo, las importaciones casi se triplicaron al pasar de 334.000 a 920.000 euros. Todo ello según datos del portal de estadísticas de comercio exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa recabados por Valencia Plazapuesto que el informe citado al comienzo de este artículo no ofrece datos pormenorizados de Venezuela.

Siguiendo en tierras americanas, las exportaciones valencianas hasta julio menguaron un 11,8% a América del Norte y un 7,6% a América Latina. El mayor descenso en términos relativos volvió a ser para Argentina, país al que la Comunitat realizó ventas por valor de 41,9 millones de euros durante los primeros siete meses del ejercicio. Canadá (-28,4%), Chile (-25,8%) o Estados Unidos (-9,2%) marcaron también importantes descensos. En cualquier caso, la Comunitat obtuvo un superávit hasta julio de 883 millones, un 10,6% inferior al del mismo periodo de 2024.

En Europa, las ventas valencianas retrocedieron un 1,4%, lo que llevó al saldo positivo a caer a los 5.169 millones de euros. Entre los países que más contribuyeron a estos registros se encuentra Alemania, segundo estado europeo al que la Comunitat más exporta, con un descenso cercano al 12%. Significativas son también las bajadas en Austria, Irlanda, Países Bajos o Dinamarca, entre otros. Analizando el resto de continentes, la Comunitat duplicó el superávit en Oceanía, hasta los 162,3 millones; mientras que en África elevó el déficit por encima de los 200 millones de euros; y en Asia se dejó casi 6.000 millones en importaciones, lo que arrojó una balanza comercial negativa de cerca de 4.370 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas