GRUPO PLAZA

Exportadores valencianos alertan al Parlamento Europeo del aumento de un 10% en los aranceles por la India

10/03/2021 - 

VALÈNCIA. Los empresarios valencianos han alertado al Parlamento Europeo de un inusitado aumento de aranceles por parte de la India, que afectará a numerosos productos europeos, y en concreto al sector valenciano del cuero. Cuando se firma una tregua en la guerra comercial con Estados Unidos, se abre ahora este frente con la India que implica un incremento del 10% de los impuestos a la importación de productos europeos. 

El Parlamento Europeo, por iniciativa de la eurodiputada socialista por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, acaba de preguntar a la Comisión si va a actuar para minimizar los efectos negativos de esta medida proteccionista sobre las empresas exportadoras europeas. También han firmado esta pregunta otros tres eurodiputados de la comisión INTA: Paolo De Castro (Italia), Margarida Marques (Portugal) y Raphaël Glucksmann (Francia).

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se puso en contacto con la parlamentaria socialista en Bruselas, que participa en la comisión de comercio internacional (INTA), para que advirtiera a la Comisión de los problemas para el sector valenciano en particular y europeo en general. Las exportaciones valencianas a la India alcanzaron los 174 millones de euros en plena pandemia, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

El ministro de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, anunció en su discurso sobre el presupuesto del 1 de febrero que la India aumentará los aranceles de una serie de importaciones, que afectan a las empresas exportadoras de la Unión Europea (UE) de varios sectores: agricultura y pesca, incluidos algodón y seda, productos químicos, plásticos, cuero, gemas y bisutería, maquinaria y autopartes, así como productos metálicos. 

Según consta en la pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión, este “aumento no infringe ninguna regla comercial, ya que India no ha consolidado estos deberes en el GATT”. Sin embargo, la “medida afecta a las empresas y trabajadores europeos en un momento económico muy delicado, mientras que el acceso al mercado de la UE para los productos indios continúa beneficiando las preferencias generalizadas”, añade.

Por ello, preguntan a la Comisión “cuál es el nivel de exportaciones que podría verse afectado negativamente por esta medida proteccionista”, “cuántas empresas y puestos de trabajo dependen en Europa de las exportaciones a India que están en juego actualmente” y “qué piensa hacer la Comisión para convencer ala India de que no aplique el aumento de derechos” arancelarios. Por último, le recuerdan que la Unión Europea celebrará en mayo una cumbre con la India y preguntan si le plantearán la subida de aranceles.

Actitudes proteccionistas

La eurodiputada valenciana, Inma Rodríguez-Piñero, explica que “una de las consecuencias de la pandemia ha sido el incremento de actitudes proteccionistas, como en este caso la India”. Y añade que “el que la India plantee aranceles del 10%, aunque estén dentro de los límites que marca la OMC, no es un buen síntoma y puede perjudicar a la recuperación, porque las necesidades globales deben tener respuestas globales”.

En este sentido, añade Rodríguez-Piñero, “pensamos que esta medida puede perjudicar a la competitividad de nuestras empresas, por lo que vamos a seguir el procedimiento y a pedir a la Comisión Europea que esté atenta”. La socialista recuerda que “en mayo se celebra una cumbre al más alto nivel entre la Unión Europea y India, que debería servir para evitar este tipo de actitudes proteccionistas entre dos regiones económicas que deben ser socios y aliados”.

Las exportaciones valencianas a la India ya sufrieron una caída en 2019.Entre los principales productos están las materias colorantes y los aceites esenciales, materiales plásticos y cerámicos y la madera.También se exportan aparatos eléctricos y mecánicos, y sus componentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme