Extinguido el incendio en una campa para acoger coches siniestrados de la Dana en Catarroja

17/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El incendio declarado este lunes en la campa habilitada para acoger a los vehículos siniestrados por la Dana en la localidad de Catarroja, junto a Villa Carmen, ha quedado extinguido, según la información del Consorcio Provincial de Bomberos citada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha detallado que el fuego se ha declarado aproximadamente sobre las siete y media de la tarde en una campa donde se encuentran coches retirados por la riada.

En los trabajos de extinción han participado dotaciones de bomberos, tanto del Consorcio Provincial como del Ayuntamiento de València, dos unidades de mando, diversa maquinaria, la Policía Local de Catarroja, la Policía Generalitat. También se ha informado a última hora de la tarde de la movilización de la UME.

Atendiendo a la naturaleza de los materiales almacenados y las condiciones meteorológicas, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se ha trasladado una serie de recomendaciones para las áreas residenciales cercanas.

Entre otras, que permanezca en sus casas, que mantengan las ventanas y las puertas cerradas y que tomen medidas de protección en aquellas personas que puedan tener alguna vulnerabilidad o alguna patología respiratoria.

Valderrama ha subrayado su agradecimiento a los efectivos por el trabajo desarrollado.

Incendio en Alberic

Cabe recordar que es el segundo incendio que afecta en un breve espacio de tiempo a áreas donde se encuentran depositados restos de la barrancada del 29 de octubre.

Este domingo, se declaró otro fuego en un vertedero ubicado en la población valenciana de Alberic. Las llamas se desataron a partir de las 03.08 horas en una zona habilitada para acopio de enseres derivados de la Dana.

"Sacar los coches"

A este respecto, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que la solución "no es vigilarlas", sino "sacar los coches" de estas ubicaciones.

De este modo lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este martes tras la reunión de la comisión interministerial, en las que ha expresado que si ahora "el problema es que hay que vigilar más las campas", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las vigilarán. "Pero eso no va a solucionar el problema", ha advertido.

Así, ha indicado que la seguridad en estos puntos se ha reforzado con la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil, mientras que con las policías locales "es una cuestión que tiene que decidir la Generalitat qué hace".

"Estamos coordinados con los ayuntamientos para mantenernos en las campas y seguir haciendo una vigilancia. De hecho, ayer estaba la Guardia Civil en la campa donde se produjo el incendio", ha aseverado la delegada.

No obstante, Pilar Bernabé ha avisado de que la solución "no es vigilarlas, sino sacar los coches de las campas". "Es que eso es lo que hay que hacer", ha señalado, para seguidamente recalcar que el Gobierno de España "aprobó hace tres semanas un Real Decreto para facilitar esa extracción lo antes posible".

En este punto, ha lamentado que, pese a que la Generalitat "hace tres semanas instaba al Gobierno de España a que aprobara ese decreto para que pudieran extraer los coches de las campas cuanto antes", a día de hoy "siguen ahí".

"Y ahora el problema es que hay que vigilar más las campas. No se preocupe, nosotros vigilamos las campas, pero eso no va a solucionar el problema. El problema es que hay que sacar los coches de las campas, y se tiene que sacar", ha subrayado.

Ningún riesgo de "daños humanos"

Además, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recalcado que "en ningún momento hubo riesgo de ningún daño humano" en el incendio en la campa de Catarroja y al respecto ha señalado que "hay que seguir incrementando el ritmo" de retirada de los vehículos a los espacios definitivos.

Mazón, tras su intervención en el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso', se ha referido así preguntado por el incendio que se declaró ayer en esta campa, que ya ha sido extinguido, y sobre la situación de los vehículos siniestrados que aún permanecen amontonados en los núcleos urbanos.

En ese sentido, ha explicado que durante este lunes habló varias veces con el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que "ha ido dando cuenta de cómo ha ido evolucionando" los incendios. Asimismo, ha agradecido a todos los efectivos que han contribuido.

Así, ha insistido en que hay que "seguir incrementando el ritmo de todo lo que estamos haciendo" y en ese sentido ha recordado que "ha habido algunas habilitaciones legislativas por parte del Gobierno de España que tardaron un poco en llegar, no digo mala fe, sino que a veces las cosas de la Administración a veces no nos permiten ir todo lo rápido que quisiéramos".

Con todo, ha recalcado están trabajando en el proceso de evacuar todas las campas de igual modo que tras la riada se retiraron todos los vehículos de las calles para que se pudiera transitar y "se fueron acumulando en estas capas intermedias y ahora de lo que se trata es de poder llevarlos a las campas definitivas". "Estamos en ese proceso y la conselleria no para", ha apostillado.

Noticias relacionadas