Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisi

Ezentis: todo está en la generación de caja

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. Empezando por el principio, diremos que grupo Ezentis es una empresa que se dedica al montaje y gestión de infraestructuras, especialmente en el sector de las telecomunicaciones. Presente especialmente en Latinoamérica, sus contratos están ligados tanto a gobiernos como a grandes empresas de telecomunicaciones (Telefónica). La instauración de las redes 5G se presenta como una gran oportunidad para la compañía.

Los más de 30.000 accionistas de Ezentis ya saben lo que es sufrir con los vaivenes de la acción, cuya cotización va muy ligada a operaciones corporativas (la compra de la filial de Ericsson con su ampliación de capital), de contratos en Latinoamérica que suponen un 90% de las ventas (lo que implica riesgo cambiario y del ciclo económico), refinanciaciones (actualmente le pagan sobre un 9% a un fondo llamado Highbridge). Si buscan estabilidad, de momento se equivocan de acción.

Todos estos factores hacen que cíclicamente la acción se caliente y se enfríe, pasando en un mes de estar sobre los 80 céntimos a volver a la zona de los 65 céntimos. Así en un año los títulos de Ezentis han pasado del infierno (menos de 50 céntimos) a superar holgadamente los 80 céntimos.


La compra de la filial de Ericsson va a suponer un aumento en los ingresos, pero sobre todo un cambio en el origen de los ingresos, lo que debe estabilizar la cuenta de resultados. Además, la entrada de un socio industrial como Ericsson con un 11% del capital, le puede dar estabilidad a la acción.

El otro gran elemento que debe catalizar el segundo semestre es la refinanciación de la deuda. Rebajar el coste de la deuda es muy importante para quitar presión especialmente a la generación de flujo de caja. El coste de la deuda se reducirá a la mitad, lo que mejorará todos sus ratios y las cláusulas derivadas de su endeudamiento. Además, se espera una prolongación en los vencimientos, lo que quitaría presión ante ese fatídico 2020.


Los resultados del primer trimestre no han sido malos sin contar el efecto divisa, esperamos que tanto la consolidación de la filial de Ericsson como esa posible refinanciación ayuden en el siguiente trimestre. Estaremos expectantes ante ya una generación positiva de caja, los resultados a final del año van a distar mucho de lo que vemos ahora y esto debería suponer un impulso para la acción.

Deberíamos de volver a ver los niveles de 80 céntimos si se confirma la creación de valor de la adquisición en España (que no salga nada raro) y la refinanciación. Aprovechemos las caídas para comprar, sin prisa y mirando de reojo cada trimestre, buscando las confirmaciones oportunas.

Guillermo Ramón Gregori es director GRG EAFI & Asesor Financiero CFA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email