GRUPO PLAZA

protección del patrimonio histórico y agrícola 

Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo, redactará el Plan Especial de Benimaclet

En este plan también se incluye garantizar el derecho a la vivienda asequible y adecuada, mediante una oferta de tipología diversa y distribuida de manera equilibrada; y fomentar la rehabilitación del actual parque de viviendas del barrio

11/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El equipo liderado por el arquitecto José María Ezquiaga, Premio Nacional y Europeo de Urbanismo, redactará el Plan Especial de Benimaclet, un proyecto que tendrá una parte importante de protección del patrimonio histórico y agrícola de este barrio de València. Así lo anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien ha señalado que el Consejo de Administración de la empresa municipal AUMSA aprobará la próxima semana la adjudicación de la redacción del Plan Especial de Benimaclet, Plan especial del área funcional número 18, por un presupuesto total del proyecto de 229.000 euros y un plazo previsto de 12 meses.

Se hará desde la perspectiva de “una mirada general y transversal de las necesidades, retos y oportunidades que tiene el barrio en su conjunto”, según la también portavoz municipal del PSPV-PSOE, y ha adelantado que el proyecto será adjudicado al equipo profesional Ezquiaga Arquitectura, Societat i Territori, SL, liderado por el arquitecto José María Ezquiaga. El objetivo del proyecto ha sido “hacer un plan especial que pueda abordar cuestiones tan importantes como la protección del patrimonio histórico y del centro histórico del barrio de Benimaclet; que pueda atender la protección de todo el patrimonio agrícola, ya que este barrio tiene todavía muchos elementos patrimoniales vinculados a la agricultura; y que analice y realice una propuesta de dotaciones públicas y vivienda necesarias para el barrio”.

“Por eso es un plan especial, porque va a tener una parte importante de protección del patrimonio del barrio y, obviamente, va a resolver la famosa Zona Este”, ha subrayado. Según Gómez, “cuando se da la circunstancia de que queda pendiente una parte de un barrio por desarrollar, como en este caso, se ha de atender a las necesidades y los retos del barrio en su conjunto”. El área funcional del Plan es la delimitada por el propio barrio (área número 18 según el Plan especial de directrices de calidad urbana) y queda definido por las avenidas Primat Reig, Alfahuir y Catalunya, así como por la Ronda Norte, con una superficie total del ámbito de 1.217.827 metros cuadrados.

Conformar un equipo multidisciplinar


En el proceso de licitación del proyecto, AUMSA ha buscado un equipo multidisciplinar constituido por especialistas en urbanismo, paisaje, patrimonio, cultura, arqueología e historia, así como por una persona experta en Derecho y especialista en urbanismo. Ezquiaga es doctor arquitecto, Premio extraordinario de doctorado, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, y un profesional muy vinculado a desarrollos urbanísticos, ha detallado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo. Según fuentes municipales, es Premio tanto Nacional como Europeo de Urbanismo y tiene experiencia en la gestión pública, ya que ha desempeñado responsabilidades como director general de planeamiento y director de planificación urbanística. Asimismo, su currículum incluye también experiencia internacional, dado que ha participado en diferentes proyectos europeos y en programas de asesoramiento en Sudamérica. Ha tenido también cargos de gobierno en el Colegio Oficial de Arquitectos.

Sobre el plan especial


El Plan se regirá por los mismos parámetros del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y deberá revisar la ordenación de todo el barrio de Benimaclet de acuerdo con los objetivos marcados desde el Ayuntamiento, “el primero de los cuales será hacer del espacio público un eje vertebrador que vincule e integre el barrio con la huerta". En segundo lugar, se plantea el concepto de ciudad compacta, sin vacíos urbanos y con equilibrio entre la población y los servicios públicos desde el planteamiento de Ciudad de 15 minutos; y también se busca un sistema equilibrado de equipamientos públicos, teniendo en cuenta la proximidad a la vivienda y facilitando la accesibilidad a toda la población del barrio.

En cuanto a la movilidad, el objetivo es diseñar una ciudad a escala de peatón mediante la jerarquización del tráfico rodado, la reserva de aparcamiento, y la conectividad del barrio con la red de carril bici y transporte público de toda la ciudad. En materia de sostenibilidad, se plantea que todas las medidas que se implante minimicen los efectos del cambio climático, con una gestión responsable de los recursos naturales. Finalmente, el plan deberá potenciar los valores de identidad social, cultural y patrimonial de Benimaclet, e integrar la perspectiva de género "en todas las vertientes”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme