VALÈNCIA. La filial alborayense de FabLab VLC Océano Naranja acogió junto a la sede de la Universidad Politécnica de Valencia el III Encuentro de la Red Española de Creación y Fabricación Digital (CREFAB). El taller de creación y fabricación digital especializado en maquetas y prototipos celebró este año en la localidad de l'Horta Nord este evento anual, repartido en tres jornadas de colaboración e innovación y repleto de actividades.
Sebastián Torres, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alboraya, participó en este acontecimiento, visitando las instalaciones del centro de la mano de su director Mario de Alfonso y conociendo, así, la forma de trabajar de este taller ubicado en la calle dels Botiguers, número 5, del municipio. Además, dio la bienvenida a la junta directiva de CREFAB, de la cual es miembro Manolo Martínez Torán, director de Fab Lab VLC Océano Naranja de la Universidad Politécnica de Valencia, y les invitó a disfrutar de la localidad.
De esta manera, los asistentes pudieron conocer mecánicas como la aplicación de la impresión 3D en las Fallas en un compás entre tradición e innovación, de la que es ejemplo la maqueta del monumento del Ayuntamiento de València de Okuda y su aplicación en carrozas a escala real, a través de Valencia Activa - Vit Emprende; el proyecto '5 Sentits' en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana o el espacio de Hackerspace Valencia, entre otros.
También se habló sobre el ecosistema maker, tecnológico y educativo valenciano y el proyecto emprendedor, tecnológico y social de La Marina de Valencia, a cargo de su director estratégico Ramón Marrades, en una muestra de relación de los fablabs con las startups y la incubación de proyectos, así como se delimitaron los próximos retos a abordar por la Red con el fin de potenciar la colaboración y establecer posibles vías de encuentro para el futuro.