GRUPO PLAZA

la tecnológica alicantina se dispara y reduce al mínimo las pérdidas en 2021

Facephi eleva un 76% sus ingresos y roza el 'break even' con su entrada en África y en el fútbol

30/04/2022 - 

ALICANTE. La tecnológica alicantina FacePhi, referente mundial en la biometría como sistema de verificación de la identidad, es una de las empresas más prometedoras (y así lo han entendido siempre los mercados) del BME Growth. No obstante, como en todo proyecto que está en fase de crecimiento, las pérdidas a final de año han acompañado la todavía corta trayectoria de la firma fundada por Javier Mira y Salvador Martí, mientras FacePhi ganaba contratos, entraba en nuevos mercados, aumentaba plantilla y reinvertía las ganancias en mejorar su tecnología.

Sin embargo, en 2021 se ha producido el salto definitivo de la firma: no solo en cuanto a su volumen de negocio, que se ha disparado respecto al año anterior (y en este caso, no se trata de que la pandemia frenase a FacePhi, que en 2020 ya había crecido respecto al ejercicio precedente), sino también en cuanto a resultados. Y, como parte de la explicación de todo ello, el hecho de que el salto se ha producido también en su entrada en nuevos sectores hasta ahora 'vírgenes', como el fútbol, y mercados impensables hace unos años, como África.

Según las cuentas auditadas de la cotizada alicantina presentadas este viernes al BME Growth, FacePhi facturó 12,7 millones de euros netos, un 76% más que en 2020, cunando la cifra de negocio alcanzó los 7,2 millones de euros. Los gastos de explotación crecieron prácticamente en línea con el negocio, por ejemplo en personal, donde FacePhi triplicó su plantilla hasta alcanzar los 175 empleados, la mayoría con perfiles técnicos. Sin embargo, un mejor resultado financiero permitió que la empresa redujese al mínimo sus pérdidas: de 1,68 millones de euros (2020) a apenas 158.000 euros, diez veces menos.

La empresa alicantina alcanza así prácticamente el 'break even' en la cuenta de resultados, aunque en el caso del resultado operativo ya es positivo, tal como destacan fuentes de la firma. En 2021, el Ebitda ajustado se elevó a 1,88 millones de euros, "sin contar con el coste extraordinario incurrido como consecuencia de la indemnización pactada por el cese voluntario de uno de los consejeros delegados de la compañía", explican estas fuentes. Cabe recordar que Salvador Martí, uno de los dos fundadores, abandonó FacePhi a mediados de año para centrarse en la presidencia del Intercity CF y su nueva cadena de cafeterías, Vanadi. Contando con este impacto, el Ebitda se queda en 760.000 euros.

El informe de gestión destaca que al cierre del ejercicio (las cifras han ido mejorando en el primer trimestre de 2022) FacePhi contaba con 300 millones de usuarios en todo el mundo y 120 clientes, con una tasa de retención superior al 95%. La venta de licencias recurrente supone casi el 60% de los ingresos de la sociedad, que también factura por soporte, mantenimiento, consultoría o actualizaciones. El patrimonio de la sociedad, asimismo, se vio incrementado por la emisión de equity warrants y las ampliaciones de capital, situándose en 8,7 millones de euros. Un importante colchón de fondos propios para superar la fase de lanzamiento del proyecto en busca de la rentabilidad.

El informe recoge también como hechos posteriores al cierre del ejercicio la nueva emisión de warrants (en el marco del acuerdo de financiación con el fondo Nice&Green) por 2,5 millones aprobada en febrero, así como el acuerdo de fusión por absorción entre FacePhi y su hasta entonces filial Ecertic Digital Solutions. Asimismo, destaca que el 1 de marzo comenzó oficialmente la actividad directa del grupo en Uruguay, tras la compra de los activos y la subrogación del personal de su filial Celmuy Trading.

Con todo, los 'highlights' del año para FacePhi son más cualitativos que cuantitativos. Por un lado, la compañía destaca en su informe al BME Growht que en 2021 comenzó a operar en tres nuevos sectores: al financiero (su core desde 2014), salud y seguros, en los que ya se había introducido en los dos ejercicios anteriores, sumó los eventos deportivos (a través de un acuerdo que convierte al Valencia CF en 'embajador' de su tecnología), el transporte (concretamente, los aeropuertos) y la administración pública. Como nuevos países, destacan Chile, Vietnam y Nigeria, su primer mercado africano. El gobierno nigeriano los ha contratado para facilitar el cobro de la pensión a los militares retirados con reconocimiento facial. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme