ALICANTE. La tecnológica alicantina Facephi busca un socio mayoritario porque cree que de esta manera, con mayor tamaño y más pulmón financiero, podrá optar a adquisiciones de otras firmas en mercados que considera clave. Así lo ha explicado Javier Mira, CEO de la empresa en la inauguración de las nuevas instalaciones en el centro de negocios Panoramis, de Alicante. Mira cree que se abre un nuevo escenario de oportunidades con los nuevos procesos de autentificación digital y, por lo tanto, Facephi debe estar preparada para ello.
Las nuevas instalaciones de Facephi forman parte de esta nueva estrategia, que no solo pasan por aprovechar oportunidades y seguir creciendo, sino también para captar talento. "No solo ofrecemos una empresa con proyecto y unas buenas condiciones salariales, sino también un buen entorno", explica Mira. En las nuevas oficinas trabajarán de momento 130 operarios, pero tienen capacidad de alanzar los 200 puestos. En la actualidad, la empresa cuenta con 250 trabajadores, de los que unos 50 están en las oficinas del exterior: Corea del Sur, Montevideo y Londres, además de pequeñas delegaciones en otros continentes. "Las oficinas también son un elemento de atracción, sobre todo, después del periodo de la pandemia; ahora la gente ya sabe que tenemos un espacio confortable y puede decidir si quiere venir, o teletrabajar", ha dicho.
Además de las nuevas oficinas, Javier Mira también ha hablado de los retos de la empresa para este 2023. La idea es mantener la senda de crecimiento que la firma viene consolidando desde 2021, cuando logró aumentar los ingresos y tener un Ebitda positivo. Pero sobre todo, el principal reto es crecer la tecnología de la autentificación y los cambios que se están dando a su alrededor con las nuevas normativas, especialmente, europeas.
De ahí que uno de los objetivos es seguir creciendo geográficamente, con las filiales que tiene Facephi, y las nuevas que se puedan abrir con los nuevos productos de la autentificación. "Hemos pasado de la biometría a la identificación y ahora el principal salto es hacia la autentificación y la protección de la identidad digital", ha afirmado el CEO de Facephi. "El gran reto es la gobernanza del dato; es el futuro; a quién le doy mis datos y cómo se lo doy", ha reiterado Javier Mira.
Mira también ha hecho referencia al mandato que la tecnológica dio a una consultora para buscar un socio mayoritario, como trascendió el pasado abril. "Necesitamos un socio mayoritario para poder optar a adquisiciones u oportunidades de mercado. Ahora, somos 3.000 accionistas; todos minoritarios, y necesitamos un socio grande. Es más fácil hacer este tipo de operaciones de compra con un socio grande", ha explicado. "Queremos saber quién tiene interés y nosotros escucharemos", ha añadido. Y una de las razones de la búsqueda de ese socio es, por ejemplo, para poder acceder a mercados como Estados Unidos. "Actualmente, es muy caro montar una estructura allí; tenemos algunos socios, pero el hecho de tener un socio grande nos permitiría hacer alguna compra y poder estar en ese mercado", ha destacado.
En el acto de presentación, al que ha asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director general de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, el presidente de la compañía, Javier Mira, ha afirmado que “las nuevas oficinas son la evidencia del constante crecimiento en los últimos años" y ayudarán a "seguir cumpliendo metas y dar lo mejor de nosotros mismos a nuestros clientes y la sociedad”.
El proyecto ha sido diseñado por el estudio Subarquitectura y ejecutado por Laquant, con un tiempo total de 10 meses desde que se demolieran dos salas de los antiguos cines Panoramis. El resultado final es una espectacular construcción que incorpora innovadoras técnicas y materiales vanguardistas, como la cubierta de madera contralaminada CLT de 24 cm de espesor.
Se trata de la primera oficina en la Comunitat Valenciana realizada con esta tecnología de estructura 100% ecológica y sostenible, cuyas láminas cambian de orientación en su ensamblaje. Con 0 huella de carbono de impacto medioambiental, se perfila como uno de los materiales del futuro de la construcción que Facephi no ha dudado en incorporar en sus nuevas oficinas, acorde con su filosofía innovadora.
El amplio espacio tiene una superficie total construida de 1.500 m2 con una altura de 9 metros, que se ha aprovechado para construir dos puentes colgados de una estructura metálica anclada en la original de los antiguos cines. Sin pilares, quedan flotantes y albergan puestos de trabajo y salas comunes.
Como resultado final, las nuevas oficinas de Facephi marcan un hito arquitectónico con la introducción de innovadoras técnicas, nuevos materiales y la fusión de naturaleza viva. Sin duda, un lugar de trabajo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que ha tenido en cuenta la comodidad de los empleados y clientes, proporcionando un entorno de trabajo colaborativo y creativo para fomentar la innovación y la eficiencia.