I REUNIÓN DE LA FACM

Los expertos califican de "vergüenza" la actitud de la UE en la crisis de los refugiados

La Fundación Asamblea de Ciudadanos del Mediterráneo (FACM) reúne en Valencia a expertos en derechos humanos para hablar del futuro de la región

3/12/2016 - 

VALENCIA.-  Expertos de diversos países ribereños del Mediterráneo se reúnen este fin de semana en Valencia para estudiar la situación de la ciudadanía, los derechos humanos y la responsabilidad ambiental en el Mediterráneo. Su encuentro tiene lugar dentro del marco de la celebración del Consejo Consultivo de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), cuya sede está en Valencia.

En su primera sesión, que tuvo lugar este viernes, la FACM hizo un repaso al estado de situación en los países mediterráneos haciendo especial hincapié en la cuestión de la seguridad. Entre los asistentes procedentes de países como Siria, Grecia, Turquía, Marruecos, Argelia, Italia, y España entre otros, se encuentra el experto franco-sirio Salam Kawakibi, politólogo, profesor de la Universidad de Ámsterdam y coordinador de la Iniciativa para la Reforma Árabe. Kawakibi ha indicado que “las imágenes que nos están llegando en estos momentos desde Alepo representan la vergüenza para la sociedad civil europea. Es más que evidente que los gobiernos no quieren hacer nada, pero no entendemos por qué la ciudadanía no se levanta, reacciona y protesta por las muertes indiscriminadas de civiles. Es una pregunta a la que intentaremos dar respuesta en este Consejo”, señaló.

“La situación sociopolítica y económica actual en el Mediterráneo tiene un común denominador y es la crisis. Hay un sentimiento de una nueva etapa que se está abriendo en forma de conflictos militares bélicos en el Mediterráneo oriental, y un auge de fuerzas de extrema derecha en el occidental, que ven la crisis de refugiados como un problema de convivencia. El clima general de esta reunión es de preocupación por el futuro que nada tienen que ver con aquellos horizontes de paz y de solidaridad de hace unos años” señaló el Presidente de la FACM y el ex Eurodiputado Vicent Garcés.

La miembro turca del Consejo Consultivo de la FACM, la investigadora Senior del Centro de Relaciones Transatlánticas de la Universidad John Hopkins, Aylin Ünver Noi, incidió en la preocupante situación de la libertad de expresión en Turquía, exacerbada con el agravamiento de la seguridad tras el fallido golpe de estado contra el actual gobierno de Erdogan, así como por los permanentes ataques de diferentes grupos terroristas. “Cortar las relaciones con Turquía como ha anunciado la UE no ayudará. Turquía está atravesando un momento muy complicado luchando contra varios grupos terroristas, adoptando medidas cada vez más restrictivas tras el fallido golpe y gestionando la crisis de refugiados. Si la U.E. nos da la espalda, ambos seremos perdedores”, afirmó.

Dialogo entre el prisionero y el carcelero

La relación entre Israel y Palestina ha sido abordada por los expertos Michel Warschawaski, profesor israelí y presidente del Centro Alternativo de Información de Israel, junto con Hassan Balawi, diplomático y miembro de la misión palestina en Bruselas. “El diálogo existe”, manifestó Warschawaski pero es necesario partir de una condición de reconocimiento de la dignidad y del sentimiento de solidaridad”. Por su parte Balawi incidió en que para que haya diálogo es necesario que se parta de unas posiciones de igualdad. “Entre un prisionero y su carcelero puede haber conversación, pero no diálogo, y es así como se siente el pueblo palestino”, apuntó.

En esta primera sesión del Consejo Consultivo de la FACM han estado presentes expertos como Touria El Oumri, activista feminista marroquí, quién estudia las alternativas de empoderamiento femenino en los países de mayoría islámica del Mediterráneo, en especial, el Magreb, o Nikolaos Poutsiakas, sociólogo griego y Consejero regional de la Región de Tesalia, quien conoce de primera mano la gestión de la crisis de refugiados en los países mediterráneos. Garcés además presentó la Declaración por la Transición Agroalimentaria en el Mediterráneo, documento presentado por la FACM, en la última cumbre del clima, COP22, celebrada este mes de noviembre en Marrakech.

La Fundación ACM trabaja activamente para promover los valores democráticos de libertad, paz y el respeto a la diversidad cultural y la responsabilidad ambiental dentro del marco de una comunidad de pueblos del Mediterráneo.

En el año 2008 comenzó su andadura como la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo y el año 2016 se constituyó como Fundación ACM estableciendo su sede en Valencia. Su objetivo fundamental es llevar la palabra y la acción ciudadana común de los pueblos mediterráneos a través del diálogo, la reflexión y la propuesta en el marco de los pueblos mediterráneos. La FACM impulsa la diplomacia ciudadana.