Con este repunte, superior en más de 38 puntos al registrado en marzo, las ventas de las empresas encadenan dos meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto de la covid-19.
No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza sobre abril de 2020, mes en el que estaba vigente el primer estado de alarma y en el que se suspendió la actividad no esencial durante dos semanas.
Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en abril, especialmente la industria, que elevó sus ventas un 69,4%. Le siguen el comercio (+63,2%), los servicios (+45,8%) y el suministro de energía y agua (+34,9%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 58,1% en abril, frente al avance del 18,2% del mes de marzo.
Los mayores repuntes en la serie corregida también fueron para la industria (+68,1%) y el comercio (+62,5%), seguido de los servicios, que facturaron en abril un 45,9% más que en igual mes de 2020, y del suministro de energía y agua, cuyas ventas aumentaron un 31,1% interanual.
Descenso mensual del 0,2 %
En valores mensuales (abril sobre marzo), la facturación empresarial bajó un 0,2%, su primera tasa negativa mensual en lo que va de 2021.
De los cuatro sectores analizados, el comercio fue el único que recortó sus ventas, un 4,4% respecto a marzo, mientras que los servicios no experimentaron variación.
Por su parte, las ventas del sector de suministro de energía eléctrica presentaron un repunte mensual del 7,2%, en tanto que la industria facturó un 0,8% más que en marzo.