VALÈNCIA (EP). Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Five Music Dreams SL, la promotora del Big Sound Festival, por "negarse a reembolsar el dinero de las entradas tras haber modificado el cartel de artistas que actuarán en el evento", ha anunciado la entidad en un comunicado. Las denuncias, detallan, han sido presentadas ante la Dirección General de Comercio y Consumo y el Servicio de Espectáculos Públicos de la Comunitat Valenciana.
La asociación señala que los afectados por este cambio de cartel tienen derecho a solicitar el reembolso y que la empresa no puede negarse a ello, ya que la modificación del plantel de artistas, así como de la fecha de celebración y el emplazamiento, se considera un cambio sustancial de las condiciones pactadas.
Facua afirma que está recibiendo "multitud de reclamaciones de usuarios en las que denuncian que el festival, que se celebra los días 8 y 10 de julio en València, ha realizado un cambio sustancial en el plantel de músicos". En concreto, los cinco artistas principales que fueron anunciados inicialmente como cabeza del evento (Bad Bunny, Nicki Jam, C. Tangana, Lunay y Becky G) ya no aparecen en el nuevo cartel y han sido sustituidos por otros diferentes.
El festival, además, ha pasado de realizarse durante los días 8, 9 y 10 de julio a tener lugar únicamente el 8 y el 10, y ha cambiado su emplazamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias al Estadio Ciutat de València de la capital.
Los usuarios también han denunciado que tras pedir el reembolso de las entradas --ya que los cantantes por los que habían decidido comprarlas ya no actúan--, la promotora "se ha negado a devolverles el dinero, ofreciéndoles como única opción guardar su entrada para la edición de 2022 del festival o mantener la de 2021 y adquirir la del año que viene a un precio reducido".
Facua recuerda que el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, recoge en su artículo 58 como derecho de los usuarios "la devolución del importe de las localidades adquiridas, caso de no hallarse conforme con la variación del espectáculo o actividad o de sus condiciones o requisitos, dispuesta por la empresa".
De igual forma, el artículo 62 de la citada normativa indica que las empresas que se vean obligadas a variar "el orden, fecha, contenido o composición de un espectáculo" quedan obligadas a "devolver el importe de las localidades adquiridas al público que lo reclame por no aceptar la variación".
Por otra parte, el artículo 51 de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos determina como infracciones graves "la suspensión o alteración del contenido de los espectáculos públicos, actividades recreativas o actividades socioculturales sin causa justificada".
Facua, por tanto, insta a la Dirección General de Comercio y Consumo y al Servicio de Espectáculos Públicos de Comunidad Valenciana que realicen las investigaciones que sean necesarias e incoen el respectivo expediente sancionador a Five Music Dreams por negarse a devolver el importe de las entradas tras el cambio de cartel del Big Sound Festival.