GRUPO PLAZA

La Facultat de Dret de la UV organiza un ciclo de conferencias sobre Sostenibilidad y Derecho

Las jornadas se llevarán a cabo los días 20 y 27 de mayo y 3 de junio por la mañana en el Saló de Graus de la Facultat de Dret de la UV

17/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El grupo de investigación “Responsabilidad social de la empresa: hacia un sistema financiero responsable” (Proyecto Prometeo de la Generalitat Valenciana – 2021/13) de la Facultad de Derecho de la Universitat de València ha organizado el Ciclo de conferencias “Sostenibilidad y Derecho” para los días 20 y 27 de mayo y 3 de junio con la intención de analizar la vertiente normativa de la Sostenibilidad.

Las empresas, aunque no solo ellas, están efectuando en sede de Sostenibilidad, lo que se puede abordar desde muy diferentes perspectivas. Ahora bien, las novedades normativas que se están desarrollando para potenciar la Sostenibilidad sitúan cada vez más el foco en su dimensión jurídica. Las jornadas organizadas acogen una dimensión tripartita para responder a los diferentes planos que se pretenden abordar en su desarrollo.

En primer lugar, Maria Chiara Malaguti, Presidenta de Unidroit y profesora de Derecho internacional en Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma, inaugurará el ciclo el viernes 20 de mayo con su conferencia “La responsabilidad social corporativa a la luz de los casos tratados por los Puntos Nacionales de Contacto en relación con las Líneas Directrices de la OCDE para multinacionales”. Se ofrece así a los asistentes una perspectiva de la trascendencia de la materia a través de casos reales

En segundo lugar, la jornada del viernes 27 de mayo titulada “Derecho mercantil y sostenibilidad” pretende profundizar en el modo en que la Sostenibilidad está introduciéndose, cada vez con más fuerza, en las diferentes materias que conforman el Derecho mercantil. Para ello se han escogido cuatro aspectos por su novedad y trascendencia. La primera, “Sostenibilidad en el transporte terrestre: carretera y ferrocarril”, la realizarán Silvia Boboc, Profesora ayudante de Derecho mercantil en la Universitat Jaume I y Ciara Vicente Mampel, Profesora ayudante de Derecho Mercantil también en la Universitat Jaume I. La segunda, “Tratamiento de los objetivos ESG en la propuesta de Directiva sobre diligencia debida”, será impartida por Jorge Moya, Profesor titular de Derecho Mercantil en la Universitat d’Alacant. La tercera, “Acceso a recursos energéticos, participación en beneficios y sostenibilidad”, la llevará a cabo por José Miguel Corberá, Profesor ayudante doctor de Derecho mercantil de la Universitat Politècnica de València. La cuarta, “Proceso e informe de verificación en la RSE”, estará a cargo de Javier Vercher, Profesor ayudante doctor de Derecho mercantil en la Universitat de València. Estas cuatro ponencias serán enmarcadas por Esperanza Gallego, Catedrática de Derecho mercantil en la Universitat d’Alacant, Mª Victoria Petit, Catedrática de Derecho mercantil en la Universitat Jaime I de Castellón, Juan Bataller Grau, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València, Josefina Boquera Matarredona, catedrática de Derecho Mercantil de la Universitat de València y Felipe Palau, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat Politécnica de València.

La tercera y última jornada del ciclo se centra en el aspecto seguramente más relevante dentro de la Sostenibilidad: la protección de los Derechos humanos. Dado el carácter transversal de la temática, la jornada se ha dividido en dos mesas. En la primera Francisco Javier Zamora, Catedrático de Derecho internacional privado en la Universitat Jaume I de Castelló hablará sobre la “Centralidad actual del binomio empresas-Derechos humanos”; José Elías Esteve, Profesor titular de Derecho internacional público en la Universitat de València sobre el “Balance de una década de los Principios Rectores sobre empresas y Derechos humanos”; y Gabriel Moreno, Profesor de Derecho constitucional en la Universidad de Extremadura, sobre “Empresas transnacionales y Derechos humanos. La necesidad de un Instrumento vinculante”.

La segunda mesa de la jornada esta integrada también por tres ponentes. La primera intervención, titulada “Diligencia debida en Derechos humanos y responsabilidades empresariales: análisis de las normas nacionales y de la Unión Europea” está a cargo de Adoración Guamán, Profesora de Derecho del trabajo de la Universitat de València. La segunda, “Diligencia debida en las cadenas globales de valor y Derecho internacional privado de la UE” la llevará a cabo Guillermo Palao, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universitat de València. Finalmente, la última ponencia la realizará Ana María Ovejero, Catedrática de Derecho constitucional de la Universidad Europea de Madrid.

La clausura del ciclo de jornadas correrá a cargo de D. José Vicente Soler, Director General de Economía Sostenible en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana y de D. Rafael Marimón, Vicedecano de la Facultat de Dret de la Universitat de València.

Se podrá asistir al ciclo de jornadas tanto de manera presencial como online (ambos formatos requieren inscripción previa a través de este enlace). El ciclo de jornadas se celebrará de manera presencial en el Saló de Graus de la Facultat de Dret de la UV (planta baja).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme