X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La asociación celebra 20 años dando voz a los empresarios de La Safor

FAES premia a Neumáticos Gandia, Tecatel, Minuesa Coaching, Coques Susana y Joaquín Lerma

23/10/2019 - 

GANDIA. Por segundo año consecutivo el Espai Baladre de la playa de Gandia acogió este martes la gran gala de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), que este año celebraba su 20 aniversario. Una cita que volvió a reunir al empresariado de la comarca de La Safor para premiar el esfuerzo de aquellas empresas que en este último año han destacado por diferentes aspectos. Es el caso de Neumáticos Gandia, Tecatel, Minuesa Coaching, Coques Susana y Joaquín Lerma.

Un acto al que asistieron más de 450 personas, entre representantes del sector empresarial y de las diferentes instituciones locales y autonómicas, y en la que no faltaron los presidentes que han dirigido la federación a lo largo de estos años: Rafael del Castillo, Antonia Estrugo, Salvador Micó, Enrique Orihuel, Federico Millet y Rafael Juan. Asimismo, contó con la presencia del president de Les Corts, Enric Morera; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró;  el diputado provincial de Hacienda e Innovación, Vicent Mascarell; la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez; la directora general de Comercio, Rosa Ana Seguí; el director del Instituto de Finanzas, Manuel Illueca; el presidente de la Mancomunidad de La Safor, Salvador Femenia; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la presidenta de la CEV-Valencia, Eva Blasco; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el alcalde de Oliva, David González, y representantes políticos de la comarca.

La apertura de la XX edición de los Premios FAES corrió a cargo de la primer edil de la Ciudad Ducal, Diana Morant, que tomó la palabra para recalcar la importancia de construir puentes, trabajar juntos desde la innovación y la colaboración público-privada para "crear un entorno amable". Y eso, sostuvo, es posible de la mano del tejido empresarial. Así, puso de ejemplo el proyecto estratégico de la Formación Profesional, el futuro plan de turismo inteligente, la fibra óptica, la mejora de las infraestructuras (acceso sur al puerto o el bulevar Natzaret-Oliva) o la conexión de Gandia con las Islas Baleares. "Quiero daros las gracias porque también habéis contribuido a que Gandia se haya convertido en una ciudad atractiva para invertir", expresó recalcando que "se ha generado un buen clima entre las empresas y la administración".

Del mismo modo, tendió la mano al sector empresarial para seguir trabajando conjuntamente en consolidar las reivindicaciones históricas de la CV-60, el desdoblamiento de la vía ferroviaria entre Cullera y Gandia o el proyecto de conexión con el tren de Oliva. Además, la alcaldesa de Gandia puntualizó que uno de los pilares de la legislatura será aplicar los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU: "Nos sumamos
a un compromiso común y universal para consolidar cuestiones tan esenciales como la garantía de una vida sana, una educación igualitaria, la igualdad de género, el crecimiento sostenible o adoptar medidas contra el cambio climático".

A continuación, el director de Empresa del Campus de Gandia, Vicent Altur hizo entrega del primer premio de la noche, otorgado a la empresa Acústica y Energía Luzea por su vinculación con el centro universitario, con el que llevan colaborando desde el 2006.

En su segundo año al frente de FAES, Miguel Todolí enfatizó la importancia de potenciar el crecimiento económico y empresarial de La Safor en colaboración con la Administración para adoptar medidas que repercutirán positivamente en el crecimiento económico y la cohesión social. En concreto, puso énfasis en las infraestructuras pues "son necesarias para estar bien comunicados y con igualdad de oportunidades con otros territorios".

La fuerza del asociacionismo

Un discurso que recordó que FAES nació el 12 de enero de 1999 para defender y gestionar los intereses de los asociados y que desde entonces, desde la Federación "creemos en la fuerza del Asociacionismo empresarial para defender los intereses profesionales y empresariales de La Safor" y por ello remarcó el propósito firme de FAES por "continuar trabajando en el fomento del asociacionismo comarcal y fortalecimiento del tejido empresarial". En este sentido, apuntó los nuevos retos, como fomentar la formación, potenciar la innovación en colaboración con el campus de Gandia, evitar la fuga de talento o la gestión eficaz de los recursos.

En una gala tan conmemorativa, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, entregó un distintivo a los presidentes que han dirigido la federación durante estos veinte años (Rafael del Castillo, Antonia Estrugo, Salvador Micó, Enrique Orihuel, Federico Millet y Rafael Juan).

Los premiados en la XX gala de FAES

El primero de los galardones fue el de la categoría de Empresario Emprendedor, entregada a Minuesa Coaching & PNL Gandia. Creada en 2014 por los hermanos Amada y Sergio Martínez-Minuesa, es una empresa centrada en la Programación NeuroLingüística (PNL).

El premio a la Empresa Socialmente Comprometida recayó en Joaquín Lerma SA, dedicada a la gestión integral y sostenible de todo tipo de residuos, que son transportados y gestionados. Para ello disponen de una planta de valorización autorizada en Rótova (allí los residuos o materiales recogidos son tratados o valorizados).

La empresa Grupo Safor 2002–Grúas Gandia–Recambios Gandia–Neumáticos Gandia fue ganadora del premio a la Trayectoria Empresarial por sus noventa años de vida. Creada en 1929, son ya tres generaciones las que han trabajado para ofrecer un buen servicio y adaptarse al mercado en los tres sectores en los que trabaja (grúas, neumáticos y recambios).

En la categoría de Innovación ha sido premiada Coques Susana, una empresa familiar creada en 1980 por Luis Serra y dirigida actualmente por Susana Serra, su hija. Un reconocimiento por ser la primera empresa que industrializó la producción de coques y su capacidad de innovar para adaptarse a las exigencias del mercado

Por último, la empresa Tecatel, ubicada en Beniarjó, ha sido premiada en la categoría de Internacionalización Empresarial. Creada en 1991, desarrolla y fabrica componentes y dispositivos para la recepción y distribución de señales de televisión y, desde hace poco, ha diversificado sus líneas de negocio en sectores como el sanitario, la energía solar o la fibra óptica.

Al finalizar el acto la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, apuntó la importancia de la comunicación y el diálogo entre el sector empresarial y la Administración para mejorar la situación del sector. "Los ejes estratégicos deben salir de las empresas y ser apoyados por las Administraciones", expresó haciendo referencia a los retos futuros que tiene el empresariado, como que la industria 4.0 sea una realidad. Además, anunció una nueva normativa para profesionalizar el comercio urbano.

Clausuró el acto el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien se sumó a las reivindicaciones históricas de la La Safor y resaltó la importancia de las empresas en ese futuro próspero de la Comunitat Valenciana. "Necesitamos empresas, economía productiva, la cultura empresarial para hacer una sociedad fuerte y estable, que cree riqueza y empleo por lo que los gobiernos deben ayudar para que eso sea posible". Igualmente, recordó los nuevos retos y oportunidades, como la que brinda el Brexit o las emergencias climáticas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email