VALÈNCIA (EP). La comisión fallera Maestro Gozalbo-Conde Altea ha revalidado el primer premio de la sección Especial del concurso de las Cruces de Mayo convocado por la asociación Lo Rat Penat, con su creación dedicada a l'Albufera. El segundo premio de esta edición ha sido para la Junta de Festes Verge dels Desemparats de Patraix y el tercero, para la falla Reino de València-San Valero.
En sección Primera, la Cruz de les Festes en honor del Santíssim Crist de Natzaret ha conseguido la primera posición, seguida por la Comissió de Festes de la Creu de Mislata, en segundo puesto, y los Clavaris de Sant Roc de Benicalap, en tercero.
Todas las Cruces inscritas y plantadas, que suman un total de 85, recibirán también 200 euros en concepto de subvención por haber concursado. El jurado, tras las deliberaciones después de visitar las distintas Cruces a lo largo de este viernes, ha destacado que el nivel de esta edición ha sido "sumamente alto".
Precisamente por ello, ha decidido, por su "calidad, méritos y originalidad", conceder una mención honorífica a las Cruces de la falla Plaça de la Creu i els Àngels en sección Especial y a las de la Parroquia Santiago Apóstol el major, el Colegio Esclavas de María, el Centro de Formación Folgado y las fallas Camí nou de Picanya-Nicolau Primitiu, Lo Rat Penat y Sapadors-Vicent Lleó en Primera.
La ciudad de València celebra la festividad de las Cruces de Mayo con un total de 85 monumentos florales que engalanan las calles y plazas de distintos barrios, realizados por asociaciones culturales, comisiones falleras y festivas, parroquias y otras entidades, que están confeccionadas a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas y piedras, y que cuentan en algunos casos con incluso juegos de agua y luz.
Las tradicionales Cruces de Mayo son colocadas cada año por parroquias, iglesias, colegios, comercios, asociaciones culturales y festivas con motivo de la festividad de la Santa Cruz que se celebra este viernes 3 de mayo. Las flores se confeccionan con flor natural y fresca y se pueden usar como complementos ornamentales la flor seca, plantas, piedra rocosa o juegos de luz y agua.
La tradición afirma que Santa Elena descubrió la reliquia de la Santa Cruz, en el siglo IV. La Iglesia antigua celebraba ese descubrimiento el día 3 de mayo y, en su memoria, se levantan cruces adornadas con flores.
Por su parte, la asociación Lo Rat Penat convoca cada año, desde 1949, un concurso de Cruces de Mayo en el que participan todas estas asociaciones.
En este proceso se tiene en cuenta la cantidad y calidad de la flor, las rarezas de las especies vegetales y florales, la composición cromática, la simbología, los elementos y la flora autóctona, la presencia de agua, los elementos estructurales, el diseño, la innovación, la originalidad y todos aquellos detalles que ayudan a realzar la imagen.
Se trata de cruces que históricamente han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.
Además de las diferentes asociaciones culturales, comisiones falleras y festivas, parroquias y otras entidades que participan en este concurso, diversas instituciones se suman a la festividad con la instalación de sus respectivas Cruces de Mayo.
Por ejemplo, el Arzobispado de Valencia participa en el mismo -aunque fuera de concurso- y su cruz ha sido bendecida este viernes por el arzobispo, Enrique Benavent. Se encuentra instalada en la logia o galería exterior del edificio del Palacio Arzobispal, recayente a la plaza de la Almoina.
Por su parte, el Ayuntamiento de València también celebra la festividad de la Cruz de Mayo, con la recuperación de la instalación de su propia Cruz ante la fachada del edificio consistorial, así como la Diputación de Valencia, con su Cruz en la plaza de Manises, en la que los elementos de la huerta valenciana son protagonistas, junto a las flores.
Además, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha instalado "por primera vez" de uno de estos monumentos florales en el patio gótico del Palau dels Catalá de Valeriola, ubicado en la Plaza de Nules de València.
Precisamente, este 2024 se ha producido un "notable incremento" del número de Cruces de Mayo que participan en el concurso organizado por la asociación Lo Rat Penat, con más de 85 en toda la ciudad, a las que se suman además las promovidas desde "las principales instituciones".