X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Cremà reduce a ceniza las Fallas 2019

EFE/Kai Försterling
19/03/2019 - 

VALÈNCIA. La Cremà reduce a ceniza las Fallas 2019. El fuego hizo su trabajo dentro de la tradición de la fiesta, purificando el arte, ironía y el ingenio de los monumetos falleros, y despidiendo unas fiestas para empezar a idear las Fallas 2020. A la una de la madrugada, después de un castillo de Ricardo Caballer, el fuego, que ya había reducido la falla infantil a las 22:30 horas, hizo lo propio con la obra "Proceso Creativo" que, con un presupuesto de 205.000 euros, fue diseñada por el dúo de artistas urbanos PichiAvo y realizado los artistas falleros José Latorre y Gabriel Sanz.

València despidió este martes sus Fallas con la Cremà de los casi 770 monumentos que llenaron la ciudad de arte, ironía e ingenio y en los que se invirtieron 7,67 millones de euros y puso fin así a cinco días frenéticos con una alta ocupación hotelera y un clima estable, soleado al inicio y más fresco al final.

El espectáculo pirotécnico nocturno de la Nit del Foc, a cargo de la empresa Ricasa iluminó de colores el cielo de València la pasada madrugada para anunciar la llegada del día de San José, el último de las Fallas, en la que los valencianos se citaron con el fuego purificador que anuncia la llegada de la primavera.

La misma pirotecnia será la encargada del disparo de la mascletà que cierra el ciclo fallero de 2019, en la que 300 kilos de material pirotécnico se quemarán en un inicio digitalizado con efectos por toda la plaza, un cuerpo tradicional, un terremoto y un final aéreo de 30 segundos con mil volcanes y truenos.

Previamente a la Cremà, y como introducción a la magia del fuego purificador que hace posible que la fiesta renazca de sus cenizas, se ha celebrado la Cabalgata del Fuego, un desfile por las calles céntricas de València con figuras del bestiario festivo (dragones, tortugas, demonios) que, mediante el disparo de fuegos de artificio, han entronizado el fuego con el que, unas horas después, se ha puesto punto final a la fiesta fallera.

Las Fallas de 2019, las terceras como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, han mantenido las medidas de seguridad por el nivel 4 de alerta antiterrorista y han intensificado la lucha contra el hurto y las agresiones sexuales y han aumentado las críticas por el aumento de la suciedad por las calles tras las noches de verbena.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email