VALÈNCIA (EFE). Las Fallas de 2023 concluirán este fin de semana sin "ningún sobresalto meteorológico", con temperaturas máximas cercanas a los 20 grados y viento flojo, y aunque hay una "baja probabilidad" de que llueva el sábado por lo tarde, lo más probable es que acaben sin precipitaciones.
De esta forma, serían las primeras Fallas sin lluvia desde el año 2017, ya que además de las del pasado 2022, y las de la semana que debió de ser de Fallas de 2020 y 2021 (que fueron suspendidas y aplazadas a septiembre, respectivamente, por la pandemia), "también fueron lluviosas, frías y desapacibles".
Según explica a EFE José Ángel Núñez, jefe del servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en València, hay una "baja probabilidad" de que llueva el sábado por la tarde, "cuando se puede desarrollar algún chubasco débil en el interior que es poco probable que afecte al litoral".
"Después de que las fiestas del año pasado fueron las más nubosas, las de menos horas de sol, las de más lluvia y días de lluvia y unas Fallas frías, este año no se espera ningún sobresalto meteorológico y la previsión es que el tiempo acompañe a la fiesta", indica.
Según Núñez, venimos de unos días muy cálidos pero este miércoles, con la estabilidad, ya se normalizaron las temperaturas y probablemente seguirá así hasta el domingo, con temperatura a mediodía cercana a 20 grados, aunque algo más baja en los barrios marítimos, donde primero llega la brisa, y más alta en el centro y oeste de la ciudad, donde llega más tarde o lo hace forma más débil, y temperaturas nocturnas próximas a 10 grados.
"El tiempo del miércoles va a ser el predominante hasta el domingo, con viento flojo, brisas, ambiente cálido por la mañana y más fresco a partir de mediodía, cuando llega el aire fresco del mar que acompaña a la brisa", aclara.
Según indica, como consecuencia de la estabilidad, la próxima madrugada y este viernes por la mañana se pueden formar nubes bajas en el mar que penetren en tierra, dando lugar a cielos cubiertos y brumas en localidades del litoral.
Esta nubosidad se irá disipando con el calentamiento diurno y, por tanto, de formarse estas nubes bajas, se irían disipando desde media mañana.
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)