GRUPO PLAZA

Fallas de Gandia 2020, más verbenas y más mascletàs

10/03/2020 - 

GANDIA. Las Fallas son una fiesta para vivirla en la calle, para que toda la ciudadanía disfrute de unos días donde la música, la pólvora y la tradición son los grandes protagonistas. Desde el Ayuntamiento de Gandia lo saben bien y han diseñado, junto a la Federació de Falles, una programación amplia y variada para que todos, falleros y no falleros, disfruten del 14 al 19 de marzo de espectáculos musicales y pirotécnicos. Una apuesta por la fiesta que se traduce en más mascletàs (hay seis, una más que en 2019), la celebración por tercer año consecutivo de la Nit del Foc y más verbenas, que se desarrollarán en el parque de Ausiàs March (de 12 de la noche a 5 de la mañana).

La semana arrancará el próximo sábado 14 de marzo con la mascletà ante la estación de Renfe a cargo de Pirotecnia Hermanos Caballer mientras que el domingo 15 de marzo la Pirotecnia Hermanos Borredà lanzará una mascletà desde el paseo Rosa dels Vents. Este mismo día, ya por la noche, el parque Ausiàs March acogerá las actuaciones de Sansaru on Tour, Dj Oficial José Ripoll i Show Sansaru. 

El Lunes 16 de marzo Gandia amanecerá con un pasacalles, a las 14:00 horas la Pirotecnia del Mediterráneo lanzará la mascletà desde la explanada de Renfe y ya, a las 17:00 horas, tendrá lugar el tradicional bautizo en la Iglesia de Sant Josep. Acto después, desfilará el pasacalle por las calles Moran Roda, Passeig Germanies, Carrer Major, Juan Andres, finalizando en la Plaça Major. A continuación la entrega de Premios desde la Plaza del Ayuntamiento y a las 24:00 horas la actuación de Orquestra Titànic i Dj Adrián Faus.

El martes 17 de marzo está también repleto de actos. Por la mañana se celebrará el pasacalles y a las 14:00 horas la Mascletà ante la estación de Renfe a cargo de Pirotecnia Vulcano. Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, la Casa de la Marquesa acogerá un baile de disfraces. Por la noche, a las 22:30 horas, el cielo de Gandia se iluminará con la Nit del Foc que se lanzará desde la Plaza del Tirant (a cargo de Pirotecnia Vulcano). En la madrugada y hasta bien entrada la noche, en el parque de Ausiàs March sonará la música del Festival Follow Me.  

Una Ofrenda más dinámica 

El miércoles 18 de marzo es el turno para los pasacalles y la Ofrenda de Flores. Así, a las 14:00 horas se lanzará la mascletà ante la estación de Renfe a cargo de Pirotecnia Zaragozana. Por la tarde, a las 17:00 horas, comenzará la Ofrenda, que transcurrirá por las calles de Moran Roda, Passeig de les Germanies, Sant Francesc de Borja, Escoles Pies, Carrer Major, Juan Andres y finalizará en la Plaça Major. Cabe recordar que este año la Ofrenda, tal y como propusieron nueve comisiones falleras en el anterior Congreso Fallero, es más corta y dinámica para al público. 

Por la noche y como cierre a las verbenas musicales de las Fallas 2020, el parque de Ausiàs March acogerá la macro discomóvil Barraca on Tour. 

El día de San José se celebrará la Misa Solemne en la Iglesia de San José con la presencia de las falleras mayores y cortes de honor, Junta Local Fallera, autoridades, y las comisiones de Sant Josep, Plaça Prado y Carrer Major. A las 14:00 horas la Pirotecnia Zaragozana será la encargada de lanzar la última mascletà de las Fallas de 2020 ante la estación de Renfe. 

A las 17:30 horas desde la plaza de Sant Josep iniciará la procesión en honor al santo con la presencia de las falleras mayores y cortes de honor, Junta Local Fallera, autoridades y las comisiones falleras. La noche de la cremà arrancará a las 21:00 con la cremà de las fallas infantiles, proseguirá a las 23:00 horas con la cremà de las fallas mayores y ya, a la 1:00 horas, se procederá a la cremà de la Falla ganadora del Primer Premio Sección Especial.

Durante la presentación de la programación, el edil delegado de Fallas, José Manuel Prieto, señaló que desde el Consistorio “hemos hecho distintas licitaciones públicas. Por un lado, los espectáculos nocturnos y por otro los espectáculos pirotécnicos con siete lotes diferentes para que las licitaciones faciliten la diversidad de formatos” y resaltó que el próximo año “haremos un lote conjunto, de este modo, la unidad presupuestaria nos permitirá más espectáculos”.

Una programación que desde la Federació de Falles han agradecido y de la que han destacado la apuesta por las mascletàs pues en tres años han aumentado su número, pasado de cuatro (2018), cinco (2019) y seis (2020). “Las mascletàs son, junto a las verbenas, unos espectáculos inclusivos de calle, públicos y gratuitos, abiertos, que igualan a visitantes, vecindario y falleros”, expresó el president de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email