VALENCIA (EP). La maestra valenciana Alejandra Soler, una mujer pionera tanto en el campo del deporte como en el de la docencia, ha fallecido a los 103 años, según han confirmado fuentes próximas.
La desaparición de la veterana maestra republicana ya ha provocado las primeras reacciones de condolencia, entre ellas la del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha colgado en redes sociales el siguiente mensaje: "Hoy nos ha dejado Alejandra Soler, primera mujer que recibió la Alta Distinción de la Generalitat. Ejemplo de superación. Siempre te recordaremos".
Alejandra Soler Gilabert (Valencia, 1913) fue una de las primeras representantes de la historia del atletismo valenciano. Sus marcas
constituyen los primeros registros de la historia de los récords femeninos.
Además, se licenció en Filosofía y Letras, lo que la convirtió en una de las primeras mujeres universitarias de España. En el año 1939, cruzó la frontera a Francia, donde fue internada en un campo de refugiados del que logró escapar junto a su marido, Arnoldo Azzatti, hasta la Unión Soviética.
En Moscú fue maestra de niños españoles acogidos por la Unión Soviética y durante la Segunda Guerra Mundial sufrió la Batalla de Stalingrado. Ya en 1958, fue designada jefa de la Cátedra de Lenguas Romances de la Escuela Superior de Diplomacia en Moscú, cargo que desarrolló hasta que se jubiló en 1971. Tras 32 años de exilio pudo regresar a València, a su barrio del Carmen.
Figura entrañable, la maestra republicana se convirtió el pasado 9 d'Octubre en la primera mujer en recibir la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y protagonizó los momentos más emotivos de la ceremonia institucional del Dia de la Comunitat Valenciana.
Aquella jornada, las palabras y espontaneidad de la que fue pionera en el deporte y la universidad española arrancaron una ovación e, incluso, alguna lágrima, entre los presentes, a los que invitó a hacer "un mundo mejor".
En reconocimiento a su labor, Soler fue nombrada además en 2015 Hija Predilecta de la ciudad de València. Con motivo de esa distinción, el alcalde de València, Joan Ribó, puso en valor que Soler había dedicado buena parte de su vida "a luchar por la libertad, por la igualdad y por el avance de los derechos humanos".
"Está ejemplarmente comprometida en la defensa de los derechos de la mujer, y ya lo fue en unos tiempos mucho más alejados de la igualdad de género, cuando había que luchar diariamente por el reconocimiento de la contribución de las mujeres al desarrollo económico social y cultural de los pueblos. Una lucha que, por cierto, todavía hoy tenemos que hacer cotidiana", dijo entonces el primer edil.