GRANADA/VALÈNCIA (EP/EFE). El director de orquesta y compositor Miguel Ángel Gómez Martínez, que estuvo al frente de la la Orquesta de València entre 1997 y 2004, ha fallecido en Málaga en la tarde de este pasado domingo, 4 de agosto, a los 74 años.
Gómez Martínez firmó una prolongada carrera en el ámbito internacional y recibió distinciones como la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, de donde era natural, "por sus extraordinarios méritos artísticos".
Considerado como una de las figuras españolas más internacionales en el ámbito de la música, entre los reconocimientos recibidos pueden citarse también, según ha informado este lunes en una nota de prensa la agencia 'Da capo al fine', la Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Madrid, Munich, Hamburgo, Berna, Mannheim y Houston y del Estado de Baviera, entre otras, así como la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España.
Considerado uno de los más conocidos y destacados directores de España, la Fundación Internacional Gómez-Martínez creada con su esposa, la doctora Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías, asumirá la labor futura del mantenimiento y difusión de su legado musical.
Nacido en Granada 1949 en el seno de una familia de músicos, la precoz vocación de Gómez Martínez le hizo empuñar la batuta por primera vez a los siete años y a obtener el título de profesor de piano en el conservatorio de la ciudad de la Alhambra a los 13. Estudió piano, violín y composición en su ciudad natal, en Madrid y los Estados Unidos, así como dirección de orquesta en Viena, consiguiendo el Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencias de Austria y siendo el titulado más joven de la historia de la institución, condición que ha seguido ostentando.
Debutó como director en 1973 en Austria, y en 1975 en España, en el marco del Festival de Música y Danza de Granada. A partir de ese momento, la carrera de Gómez Martínez se desarrolló de forma fulgurante. Entre 1976 y 1982 fue director titular de la Ópera de Viena, de la que fue distinguido posteriormente como director invitado permanente.
En 1984 fue nombrado director titular de la Orquesta de RTVE, donde permanecería hasta 1987, cuando asumió la dirección musical del Teatro de la Zarzuela. Con posterioridad fue director titular de la Orquesta de Euskadi (1889-1993) y de la Orquesta de València (1997-2004).
A lo largo de una trayectoria de más de cinco décadas, Gómez Martínez desarrolló una intensa actividad internacional que le puso al frente de algunas de las más destacadas formaciones europeas y americanas. Entre sus titularidades internacionales se cuentan la dirección general de música de Mannheim (1990-1993), y la dirección artística y musical de la New Finnish Opera Helsinki (1993-1996).
También la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo (1992-2000), la dirección general de Música del Teatro de Berna (2000-2004) y la dirección musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth.
Poseedor de una prodigiosa memoria que le permitía dirigir siempre sin partitura, Gómez Martínez realizó asimismo incursiones en el terreno de la composición. Entre sus obras se cuentan las sinfonías del Descubrimiento, compuesta con motivo del Quinto con motivo de los 500 años del centenario del descubrimiento de América, y del Agua o la ópera Atallah.
El Palau de la Música y la Orquesta de València han lamentado la pérdida del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez y ofrecerán un "sentido homenaje" el próximo 23 de mayo a este reconocido director que fue director titular de la Orquesta de València desde 1997 hasta 2005. El presidente del Palau, José Luis Moreno, ha señalado que Gómez-Martínez "ha sido un extraordinario músico que ejerció una fecunda titularidad con la Orquesta de València, que siempre será recordada por sus profesoras y profesores, así como por el público valenciano que supo reconocer su magisterio".
El concejal ha recordado que estaba previsto que Gómez-Martínez dirigiera el concierto de abono del próximo 23 de mayo, en un programa junto con el pianista Rudolf Buchbinder, en el que figura el ‘Concierto para piano nº 2’ de Ludwig van Beethoven, así como los ‘Cuadros de una Exposición’ de Modest Músorgski. En este sentido, Moreno ha indicado que “como no podía ser de otra manera, dedicaremos este concierto de la Orquesta de València a su figura, en sentido homenaje”.
Músico de memoria prodigiosa, metódico, muy cercano al profesorado y excelente profesional, desde que debutara en el Palau de la Música ha dirigido en el auditorio valenciano en más de 60 ocasiones, la mayoría de ellas con la Orquesta de València, obras sinfónicas, sinfónico-corales como la ‘Sinfonía nº 9’ de Beethoven o la ‘Messa di Requiem’ de Verdi y óperas en versión concierto como ‘Turandot’ de Puccini, ‘Fidelio’ de Beethoven o ‘La Atlántida’ de Falla, entre muchas otras, género del que era un consumado especialista.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha manifestado que “su pérdida deja un vacío inmenso y recuerdo con especial cariño la gira por Alemania que fue un gran éxito de público y crítica”. Llimerá ha añadido que “tuve el honor de actuar como solista de oboe en auditorios emblemáticos como los de Colonia, Düsseldorf, Hamburgo y Kassel, y constatar su talento y capacidad para inspirarnos a todos, haciendo de esa gira una experiencia inolvidable”.