VALENCIA (VP/EFE). El periodista valenciano Josep Torrent ha fallecido la madrugada de este miércoles a los 63 años de edad como consecuencia de una enfermedad tumoral que le fue detectada el pasado mes de septiembre.
Josep Torrent (L'Eliana, 1953) era uno de los cronistas políticos más prestigiosos de la Comunitat Valenciana desde los primeros compases de la democracia hasta las primeras décadas del siglo XXI.
Estudió Filosofía y Letras en la Universitat de València y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad en la que realizó sus primeras informaciones como colaborador en el semanario Barcelona Deportiva.
En los primeros años de la entonces recién estrenada democracia en España, Torrent se dencantó por la política -fue concejal socialista de L'Eliana entre 1979 y 1983-, aunque pronto dejó las responsabilidades institucionales para dedicarse plenamente al mundo de la información.
Se convirtió así en un periodista forjado en todos los ámbitos del periodismo escrito, desde la cultura y el ocio hasta la información comarcal, política e institucional, llegando a desempeñar cargos de responsabilidad en diferentes medios de comunicación.
En Valencia, su carrera como periodista la inició como colaborador de información política en Valencia Semanal, como corresponsal del diario Avui en Valencia y en la cartelera cultural y de ocio Qué y dónde.
En los ochenta formó parte de los equipos profesionales que se incorporaron a nuevas iniciativas editoriales surgidas en Valencia con los primeros años de la democracia, como Diario de Valencia y Noticias al día, donde ejerció como cronista político y parlamentario.
Tras los sucesivos cierres de las dos cabeceras en las que dejó patente su profesionalidad y olfato periodístico, fue designado subdirector de Levante-EMV, área de la que dependía la información política e institucional.
En 1997 fue nombrado delegado del diario El País en la Comunitat Valenciana, cargo en el que permaneció hasta 2014, unos meses antes del desmantelamiento y cierre de la edición autonómica.
Posteriormente pasó a colaborar como columnista en diversos medios, entre ellos Valencia Plaza y la revista Plaza.
En septiembre de 2015 fue propuesto por el Consell de Ximo Puig como director general de Análisis y Prospectivas de Presidencia de la Generalitat, si bien no llegó a tomar posesión del cargo puesto que muy poco después le fue detectada la enfermedad.
En 2013, Torrent fue galardonado con el galardón a la Trayectoria Empresarial de los Premios Periodísticos de la Comunitat Valenciana.
Tanto la Unió de Periodistes Valencians como los medios en los que trabajo y compañeros de profesión han expresado las condolencias por la muerte de Josep Torrent, cuyo funeral se celebrará a las 16.30 horas de este miércoles en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de L'Eliana.
La DANA ha evidenciat el paper imprescindible del periodisme de proximitat, però el premi al treball ben fet són comiats