VALÈNCIA. València pierde a uno de su grandes nombres de la gestión e investigación cultural. Felipe Garín Llombart (València, 1942) ha fallecido este miércoles a los 79 años, tras haber ocupado el puesto de dirección de algunas de las principales instituciones artísticas del país, entre las que destaca el Museo del Prado, que dirigió entre 1991 y 1993. Antes, entre 1968 hasta 1990, fue director-conservador del Museo de Bellas Artes de València -entonces conocido como San Pío V-, mientras que entre 1972 y 1987 hizo lo propio en el Museo Nacional de Cerámica González Martí.
Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía y Letras por la Universitat de València, los sectores culturales no eran cosa extraña para él. Su padre, Felipe Garín Ortiz de Taranco, dedicó su labor a la divulgación y la protección del arte y patrimonio cultural valenciano, siendo presidente de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos. Fue a él a quien homenajeó, precisamente, en una de sus últimas publicaciones, una revisión del libro Historia del Arte de la Comunidad Valenciana.
Garín Llombart ha ocupado algunos de los principales puestos de gestión cultural del país, siendo uno de los más destacados su paso -aunque breve- por el Prado, años durante los que se finalizaron las obras de la cuarta fase de acondicionamiento que afectan a más de cincuenta salas. Fue, además, en 1992 cuando se efectúa el traslado del Guernica de Picasso del Casón del Buen Retiro al Reina Sofía, tras lo cual se realiza una completa remodelación del edificio y reordenación de las colecciones.
Durante más de dos décadas estuvo al frente de una de las grandes instituciones culturales de València, el Museo de Bellas Artes, una etapa en la que se acometieron distintas obras de reforma y modernización del centro. Este cargo lo compaginó durante años con la dirección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, que transformó, explican en un comunicado, incorporando personal cualificado y dando relevancia a la colección y creando una biblioteca especializada. "Gran experto en la gestión de instituciones culturales, en conservación y restauración y en la obra de Joaquín Sorolla, de trato franco, entregado a su profesión y humano, dejó una profunda huella entre quienes tuvimos el honor de trabajar con él", lamentan desde el museo en comunicado.
Fue en 2011 cuando asumió la dirección y gerencia del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con sede en el Centre del Carme, un cargo que ocupó hasta el año 2016. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca la medalla de plata al Mérito de las Bellas Artes, el nombramiento de oficial de la orden al Mérito de la República Italiana y la encomienda de la orden al Mérito Civil, entre otros.
Distintas personalidades del mundo de la cultura y la política han lamentado la pérdida de Garín. Tras conocerse su fallecimiento, el President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha transmitido su pésame a amigos y familiares de Garín, del que ha destacado que "dedicó su vida a acercarnos el arte" y "siempre será reconocido como un gran conocedor de las obras de Joaquín Sorolla”. Así, desde la Conselleria de Cultura, capitaneada por Vicente Barrera, han extendido sus condolencias a familiares y amigos tras la pérdida de “uno de nuestros máximos exponentes culturales”, han indicado a través de redes sociales.
Por su parte, el actual director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, ha señalado: “Su legado en esta institución seguirá vivo gracias a su ingente trabajo y contribución a la historia del arte valenciano. En lo personal todos le recordaremos con gran afecto por su cercanía, empatía y amabilidad”. Desde el Museo del Prado, institución que dirigió en los primeros años de la década de los 90, también han mostrado su pesar por el fallecimiento de Garín a través de un comunicado que reza: “En este triste momento, el Museo Nacional del Prado quiere subrayar su afabilidad y cercanía con los empleados y coraje vital en los últimos momentos de su vida”.
También la alcaldesa de València, María José Catalá, ha recordado que Garín "dedicó toda su vida al arte, en especial, al maestro Sorolla". La Academia de España en Roma resalta el "precioso legado" que dejó Garín, a quien se refiere como "un valenciano ilustre", mientras que el IVAM apuntan que desde su posición como director de diversas instituciones contribuyó a la difusión del arte valenciano. "Desde el Consorci de Museus lamentamos el fallecimiento de Felipe Garín Llombart. Transmitimos nuestras condolencias a su familia y personas allegadas", ha apuntado por su parte José Luis Pérez Pont, actual gerente del CMCV.
Ha sido en Fundación Bancaja donde desarrolló uno de sus proyectos más “emblemáticos”, la exposición Visión de España, una de las más recordadas en torno a la obra de Joaquín Sorolla. Desde la entidad han emitido un comunicado en el que agradecen su labor como divulgador y destacan una “pasión, así como su rigor y profesionalidad” que “le han acompañado durante toda una trayectoria como historiador e investigador del arte, pero también como gestor cultural, con trascendencia nacional e internacional”.
Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Felipe Garín es catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y funcionario por oposición del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1967. A lo largo de su carrera, ha ostentado los cargos de presidente de la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior de España (2002-2004); director de la Real Academia de España en Roma (1996-2002); director del Instituto Cervantes de Roma (1995-1996); director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1993-1995); director del Museo Nacional del Prado (1991-1993), además de subdirector general de Museos y Exposiciones del Ministerio de Educación y Ciencia (1976-1979); director-conservador del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia (1968-1990); director del Museo Nacional de Cerámica 'González Martí' de Valencia (1972-1987) y director del Consorci de Museus (2011-2016).