VALÈNCIA (EFE). El empresario Demetrio Carceller Coll, quien fue primer accionista de la cervecera Damm, ha fallecido este viernes a los 93 años en su domicilio de Galapagar (Madrid), según la esquela publicada este sábado en el diario ABC.
Hijo del ministro de Industria durante la dictadura franquista y cofundador de Cepsa y DISA, Demetrio Carceller Segura, Carceller Coll también se dedicó al mundo de los negocios y presidió el Banco Comercial Transatlántico (Bancotrans) hasta su venta a Deutsche Bank a finales de los años 80.
Impulsó la compañía canaria de distribución de productos petrolíferos DISA y fue primer accionista de Damm, así como consejero de firmas como Endesa, una labor empresarial que ha continuado su hijo Demetrio Carceller Arce, actual presidente de DISA y Damm.
En los últimos años, la familia Carceller se ha visto envuelta en un procedimiento judicial por varios delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, que finalmente se saldó con un acuerdo con la fiscalía para evitar la prisión a cambio de una multa de más de 92 millones de euros.
Carceller Coll vivió la mayor parte de su vida entre España y Portugal, países en los que desarrolló negocios inmobiliarios, agrícolas y ganaderos.