X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ex intendente del palau de les arts

Fallece Helga Schmidt

1/10/2019 - 

VALÈNCIA. Helga Schmidt ha fallecido. Tal y como ha podido confirmar este diario, la exintendente del Palau de Les Arts ha muerto en Italia, a los 78 años, tras una larga enfermedad. Nacida en Viena (Austria) en 1941, fue una de las piezas clave para poner en marcha el Palau de Les Arts Reina Sofía. Llegaba a València tras haber sido asesora musical en Covent Garden de Londres o haber dirigido el festival Mayo Musical Florentino, una extensa trayectoria que avanzaba con el cambio de siglo a su última casilla. Corría el año 2000 y el entonces President de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, le tendió la mano para embarcarse en una aventura que acabó en 2015, cuando fue apartada del cargo por presuntas irregularidades. El Palau de Les Arts daba paso al ‘caso Palau’ y ponía a Schmidt contra las cuerdas. Tanto es así que el juicio, suspendido en enero tras la renuncia de su abogado, estaba previsto que se celebrara el próximo mes de noviembre.   

La exintendente falleció el pasado 25 de septiembre, tal y como confirman fuentes de su entorno, en su casa de Piamonte, aunque por deseo expreso de Schmidt no se ha comunicado hasta pasados unos días. Con una sólida formación artística, su carrera profesional comenzó a sus 21 años, como asistente del Director General del Festival de Viena, Egon Hilbert, quien dos años después sería nombrado intendente de la Ópera de Viena. Allí compartió espacio con el director artístico y musical Herbert von Karajan, quien fue una gran influencia en la austriaca. “Fue Karajan quien me aconsejó que tomara el camino de la dirección artística, empezando desde abajo, conociendo todos los rincones del teatro”, declaró Schmidt. A mediados de los 70 cambió Viena por Londres, como directora artística de Covent Garden. De su mano debutaron en el coliseo londinense directores como Karl Böhm, Riccardo Chailly, Lorin Maazel o Zubin Mehta, así como cantantes como Montserrat Caballé, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti.

La acción penal queda extinguida

Con el cambio de siglo llegó València. Desde el año 2000 trabajó en la puesta en marcha del ambicioso Palau de Les Arts, el ‘gigante’ musical del complejo diseñado por Santiago Calatrava, que en el año 2005 iniciaba su programación regular. Y aquí empieza el inicio del fin. Su trayectoria quedaría marcada indiscutiblemente por las presuntas irregularidades en la gestión del coliseo, tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluía que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts. Estaba previsto que el juicio del ya conocido como ‘caso Palau’ se iniciara el 4 de noviembre.

Con respecto al caso Palau, donde Schimdt era la principal procesada, fuentes cercanas al caso han explicado a Culturplaza que ahora, al igual que ocurrió con la exalcaldesa Rita Barberá, la acción penal queda extinguida. El resto de acusados deberán sentarse en el banquillo tal como estaba previsto. De igual forma, tal y como explican dichas fuentes, las estrategias judiciales podrían verse alteradas debido al fallecimiento pero eso no se sabrá hasta el día del juicio.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email