GRUPO PLAZA

La Diputación de CAstellón decreta dos días de luto

Fallece el exconseller de Sanidad Joaquín Farnós

31/05/2021 - 

CASTELLÓ (EFE). El exconseller de Sanidad, exsenador y expresidente de la Diputación de Castellón Joaquín Farnós, falleció este domingo a los 86 años de edad en Benicàssim.

Nacido en Oropesa, en 1935, Farnós se licenció en Medicina por la Universitat de València y ejerció en la especialidad de reumatología. En su faceta política, a partir de la Transición, fue responsable político en distintas administraciones. 

Farnós fue el primer presidente democrático de la Diputación de Castellón, entre 1979 y 1983, con UCD. Antes, en 1977 había sido elegido senador. Tras el hundimiento de UCD, ingresó en Alianza Popular, por el que fue elegido en 1983 diputado en Les Corts. Posteriormente pasó a Unió Valenciana, donde también fue elegido diputado autonómico. Posteriormente regresó al rebautizado Partido Popular y Eduardo Zaplana lo nombró conseller de Sanidad en su primera legislatura al frente de la Generalitat (1995-1999).

En la actualidad, tras su retirada de la actividad política y de la profesional, era propietario del Hotel Termas Marinas el Palasiet de Benicàssim.

La Diputación de Castellón ha decretado dos días de luto oficial. Según informó la corporación provincial en su cuenta de Twitter, durante los dos días las banderas ondearán a media asta y la entidad colgará crespones negros en las redes sociales.

Desde su fallecimiento se sucedieron las reacciones en redes sociales, tanto del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) como de distintos representantes políticos y compañeros de partido, que destacaron que fue un "referente" en la política valenciana y un "hombre clave" en la consolidación democrática.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también mostró sus condolencias y "toda la solidaridad" con la familia de Farnós. "Quiero compartir el reconocimiento por su trabajo y el sentimiento por su pérdida", señaló en su cuenta de Twitter.

También la expresidenta del PPCV, Isabel Bonig, utilizó esta red social para afirmar que lamentaba despedir a Farnós, "un gran médico y un gran político que despidió hace pocos meses a su esposa", además de mostrar su "consideración y respeto", así como su "abrazo más afectuoso a sus familiares y amigos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email