GRUPO PLAZA

el economista muere a los 60 años

Fallece el catedrático y exconseller de Hacienda José Manuel Vela

16/07/2022 - 

VALÈNCIA. El catedrático y exconseller de Hacienda José Manuel Vela ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 60 años. Nacido en Valencia en 1962, Vela era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y premio extraordinario de doctorado de la UV. También era catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica.

Ocupó durante casi 15 años varias responsabilidades en el Gobierno autonómico. Fue director del Instituto Valenciano de Estadística (IVIE), director general de Economía, subsecretario de Política Presupuestaria y Tesoro de la Generalitat Valenciana y secretario autonómico de Economía y Presupuestos.

Accedió al cargo de conseller con la remodelación del Ejecutivo que realizó Francisco Camps el 22 de junio de 2011, en sustitución de Gerardo Camps -en el área de Hacienda- y de Paula Sánchez de León -en el área de Administración Pública-, y se mantuvo en la remodelación que llevó a cabo Alberto Fabra en diciembre de ese mismo año.

Dimitió de este cargo tras año y medio en diciembre de 2012 debido a una supuesta filtración al diputado popular Rafael Blasco de un informe del caso Cooperación. Su causa, sin embargo, fue archivada meses más tarde. 

Vela vivió una dura etapa al frente de la Conselleria, donde fue responsable de las finanzas de la Generalitat y tuvo que elaborar unos presupuestos marcados por la peor etapa de la crisis económica con importantes recortes en la administración. Entre ellos, la reducción de las nóminas de los empleados públicos y la reestructuración del sector público.

Reacciones

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha expresado su "más sentido pésame y todo el afecto a su familia y seres queridos". "Descanse en paz", ha añadido en sus perfiles en las redes sociales.

El presidente de los 'populares' valencianos, Carlos Mazón, ha lamentado también la pérdida "repentina" del exconseller y catedrático y ha destacado su "unión" debido a su trayectoria a la comunidad universitaria valenciana y a la función pública. "Un fuerte abrazo a su familia", ha señalado.

Por su parte, el sucesor en el cargo de Vela y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha trasladado su "más sincero pésame a familiares y amigos" del exconseller de Hacienda y ha alabado su "compromiso y entrega con la defensa de intereses de la Generalitat, su trabajo y esfuerzo en una situación de máxima dificultad".

El PSPV se ha sumado también a las condolencias por el fallecimiento de José Manuel Vela. "Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos", ha escrito la formación en redes sociales.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme