GRUPO PLAZA

a los 80 años

Fallece la cantante Núria Feliu, una de las pioneras de la Nova Cançó

22/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La cantante y actriz catalana Núria Feliu ha muerto este viernes a los 80 años, ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un tuit recogido por Europa Press. Nacida en Barcelona en 1941, Feliu fue una de las pioneras de la Nova Cançó, destacó por interpretar boleros y jazz en catalán y publicó más de una cuarentena de álbumes, como 'Cançons d'Apel·les Mestres' y 'Anirem tots cap al cel', entre muchos otros.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido distinciones como el Premio de Cultura Popular del Ministerio de Cultura (1976), la Creu de Sant Jordi (1985) y la Medalla de Honor de Barcelona (2008). Debutó en los escenarios como cantante en 1964 en su barrio natal de Sants junto al conjunto barcelonés Els Quatre Gats, y un año después ya publicó sus primeros álbumes, 'Anirem tots cap al cel' y 'Gent' (1965), con versiones catalanas de canciones norteamericanas.

En 1966 inició una larga y fructífera colaboración artística con el pianista y compositor barcelonés Tete Montoliu (1933-1997), con quien grabó un disco junto a Erich Peter, Billy Brooks y Booker Ervin, con varios temas que también se incluyen en el álbum recopilatorio 'Tete Montoliu-Núria Feliu, 1965-1990', publicado en 1997. Estos fueron sus primeros pasos en el panorama musical de Catalunya, donde destacó por defender la cultura popular al interpretar temas de jazz y éxitos norteamericanos de country en catalán, así como por recuperar el patrimonio cultural versionando a grandes poetas y compositores, en una época marcada por las dificultades del franquismo y la Transición. En 2007, con motivo del centenario del estreno de la emblemática obra de Àngel Guimerà 'La santa espina', Feliu publicó un libro-disco en el que recita las 23 sardanas catalanas más populares.

Trayectoria

En octubre de 2011 el Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogió el concierto 'Núria Feliu 50/70' para celebrar los 50 años de carrera de Feliu y su 70 aniversario, y en el que participaron la propia Feliu junto a grandes voces como Peret, Joan Manuel Serrat, Marina Rossell y Sílvia Pérez Cruz. Las últimas publicaciones de la artista fueron el disco-libro 'Poemes patriòtics' (2013), el disco recopilatorio con 22 de sus grandes temas 'Te'n recordes?' (2014) y las memorias 'Dies i records d'infantesa' (2016), en el que rememoraba su infancia.

Como actriz, Feliu participó en series de televisión como 'Hora once' (1970), 'Mare i fill, societat limitada' (1980) 'Quitxalla' (1980), 'Teresina, S.A.' (1992), 'Malalts de tele' (1999), 'Herois quotidians' (2008) y 'La Sagrada Família' (2010). También formó parte del elenco de películas como 'El vicari d'Olot' (1981), 'Puta misèria!' (1989) y 'Any de Gràcia' (2011). Su trayectoria profesional ha sido distinguida con reconocimientos como el Premio de Cultura Popular del Ministerio de Cultura a Mejor Disco de Canción Tradicional (1976), la Creu de Sant Jordi (1985), el Premi Sant Jordi a la Difusión de Música Cinematográfica (1990), la Medalla de Honor de Barcelona (2008) y el Premi Enderrock de Honor a la Trayectoria (2020), entre muchos otros.

Mensajes del mundo de la política

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado el pésame de parte de todo el pleno de Barcelona por la muerte de la cantante del barrio de Sants Núria Feliu este viernes a los 80 años: "La ciudad de Barcelona no olvidará nunca a Núria Feliu".

"Cantante 'santsenca', icono de la cultura barcelonesa y catalana. Muy popular y muy querida. Desde aquí desde el plenario, expresamos el pésame a su familia", ha afirmado Colau durante la sesión plenaria de este viernes, que la primera edil ha interrumpido al conocerse la noticia de la muerte de la cantante.  En declaraciones a los periodistas, se ha referido a Feliu como "cantante, actriz, mujer polifacética, muy popular y una 'santsenca' convencida, muy querida en el barrio de Sants" y ha añadido que el concejal del distrito se ha puesto a disposición de la familia.

Miquel Iceta

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte de la cantante catalana Núria Feliu este viernes a los 80 años y ha destacado: "Su música nos acompañará siempre". "Que la tierra le sea leve, su música nos acompañará siempre", ha expresado Iceta en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha afirmado en la misma red social que la voz de Feliu "dignificó la canción popular".

Según el organismo dependiente del Ministerio de Cultura, Feliu fue "una destacada representante de la Nova Cançó, movimiento de especial relevancia por su reivindicación de la lengua y la cultura catalanas durante la dictadura". Núria Feliu, que en enero de 2005 anunció que dejaba de actuar en directo, ha fallecido tras no superar las complicaciones médicas derivadas de un ictus que sufrió en 2021.

Natàlia Garriga

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha recordado a la cantante Núria Feliu, fallecida este viernes a los 80 años, como un icono de la cultura catalana y un "referente para muchas mujeres" desde el inicio de su carrera, a mediados de los años 60. En declaraciones a los periodistas este viernes, ha recalcado que esos años eran "complicados para la visibilidad de las mujeres, y ella siempre dijo que se sentía libre para hacer lo que quería y como quería".

Para Garriga, la muerte de Feliu es una noticia triste porque es una figura que ha estado "muy presente" en el imaginario colectivo de muchas generaciones en Catalunya, y ha apostado por promover el legado de la artista entre los más jóvenes. Ha defendido la tarea de Feliu a favor del catalán "porque normalizó la lengua catalana en todos los géneros en un momento en el que no era normal" y contribuyó a recuperar canciones populares catalanas. También ha explicado que ahora la Conselleria estudiará "cual sería el mejor homenaje a hacerle" y anunciará un acto próximamente.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme