Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fallece la ilustradora Consuelo Arizmendi

15/11/2020 - 

VALÈNCIA. La célebre dibujante valenciana Consuelo Arizmendi ha fallecido este sábado, tal y como ha podido saber este diario. Arizmendi, quien desarrolló una corta carrera en los años sesenta, para empresas como Editorial Valenciana o la agencia de publicidad Sucro, ha sido una de las firmas clave para explicar la ilustración creada desde València y, especialmente, para construir el relato de la ilustración producida por mujeres, siendo ella una de las pioneras de una larga lista que hoy sigue sumando éxitos.

Precisamente, una de las últimas ocasiones en las que se pudo ver su trabajo fue en la exposición Ocultas e ilustradas. Crecimiento y éxito de las ilustradoras en València, comisariada por Cristina Chumillas, MacDiego y Melani Lleonart y que acogió La Nau en el año 2018, una muestra pensada para reconstruir el relato de la ilustración ‘marca València’ a través del trabajo mujeres de distintas generaciones.

“Había buenas dibujantes, la diferencia es que los hombres tenían todo el tiempo para prepararse y las mujeres teníamos otras obligaciones. Aunque en mi casa eran muy progresistas, sí estaba en la sociedad la idea de que si no te casabas eras una fracasada. Lo de ahora me suena de otra galaxia”, explicaba la dibujante en una entrevista concedida en 2018 a Culturplaza, conversación que compartió con Núria Tamarit y Paula Sanz.

Quizá te interese

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email