VALÈNCIA (VP/Agencias). El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, falleció este sábado a los 64 años de edad tras sufrir un infarto, según han confirmado fuentes del grupo socialista en el Consistorio. Estaba casado y tenía dos hijos.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, Vilar había sido concejal del Ayuntamiento desde 1983 y formó parte del equipo de Gobierno con Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas y, desde 2015, con Joan Ribó como concejal de Hacienda, concejal delegado de Información y Defensa de la Ciudadanía y cuarto teniente de alcalde.
Pertenecía al Comité Nacional del PSPV y a la Comisión Ejecutiva Comarcal de Valencia, como también era miembro del Colegio de Economistas, del Club de Encuentro Manuel Broseta, del Ateneo Mercantil de Valencia y de FSP-UGT. Reconocido seguidor del Levante UD, formó parte del consejo de administración del club.
El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha lamentado la muerte de Vilar, a quien ha recordado como un "amigo inolvidable" y "una persona comprometida desde bien joven con la justicia social y las libertades en València".
"Ha muerto de repente Ramón Vilar: una persona comprometida desde bien joven con la justicia social y las libertades en València. Un buen hombre, un amigo inolvidable. Siempre en la izquierda. Siempre en Orriols. Siempre en nuestro recuerdo. DEP", ha expresado Ximo Puig.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha lamentado este domingo la muerte Vilar y ha destacado que era "muy querido por toda la corporación" municipal y "un magnífico concejal al servicio de València".
"Estamos muy golpeados por su pérdida. Un fuerte abrazo a su familia, amigos i compañeros del PSOE de València. Descansa en paz", ha manifestado el alcalde de la ciudad en redes sociales.
Desde la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de València han señalado: "El alcalde de València, en nombre de la Corporación Municipal, expresa sus condolencias per la muerte de Ramón Vilar, actual concejal de Hacienda y cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, con una larga trayectoria en la política municipal por el PSOE de València".
La vicealcaldesa de València y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad, Sandra Gómez, ha dedicado a Vilar un emotivo mensaje en Twitter: "Perdóname, Ramón, pero aún no tengo fuerzas para decirle a todo el mundo lo absolutamente extraordinario que eras. Te quiero tanto, que sólo puedo llorar cuando me pongo a escribir. Solo te pido que no te vayas lejos y que de alguna manera podamos seguir caminando siempre juntos".
El vicealcalde de València Sergi Campillo ha reconocido, a través la misma red social, estar en "shock" por una muerte que todavía no se puede creer y ha asegurado que echarán "muchísimo de menos" al concejal.
El portavoz de Compromís en el consistorio, Carlos Galiana, se ha mostrado "absolutamente consternado" por la muerte de Ramón Vilar. "Era un hombre divertido, afable y simpático. Hemos compartido cinco años de trabajo y siempre fue cariñoso. Te echaremos mucho de menos, Ramonet. Que la tierra te sea leve. Un abrazo muy fuerte a familiares y amigos", ha indicado.
Para el edil Pere Fuset, "cualquier cosa buena que digamos ahora de Ramón Vilar sonará tópica, pero estará incompleta". "Aún en shock, no puedo más que agradecer su compañerismo en el trabajo y su sentido de humor en la vida. Te echaremos mucho de menos como concejal pero más como persona".
La portavoz municipal del PP y presidenta local del partido, María José Català, se ha mostrado "conmocionada y triste" por la "pérdida irreparable" de "un buen compañero" y de "uno esos políticos con los que era posible alcanzar acuerdos a pesar de las diferencias políticas".
También la concejala del PP Paula Llobet se ha manifestado "consternada" y ha enviado un abrazo al PSOE y a Sandra Gómez. " Se va un gran hombre", ha afirmado, al igual que María José Ferrer San Segundo, que ha señalado estar "impactada por la pérdida repentina" de "un político cabal, una persona muy entrañable".
Desde Ciudadanos, su portavoz Fernando Giner ha asegurado que se trata de "una muy triste noticia", pues Ramón Vilar era "una gran persona, de principios" y "suponía un verdadero punto de equilibrio para el Ayuntamiento de València".
En la misma línea, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha remarcado que la muerte de Vilar es "una gran pérdida para todos" los que forman parte del Ayuntamiento, porque era "una buena persona y gran profesional", mientras que la edil Rocío Gil ha asegurado que se trata de "un duro golpe" y ha mostrado su "más sentido pésame".
El portavoz local de Vox, José Gosálbez, ha mostrado "su más sentido pésame" a su familia y compañeros socialistas, y ha destacado que a pesar de sus diferencias, Vilar era "un político de los de siempre, fiel a sus principios, con el que se podía hablar sin acritud y llegar a puntos de encuentro".
Además, el edil de Vox Vicente Montañez ha asegurado que este domingo es un "día triste" para todos aquellos que pudieron "compartir charlas y momentos entrañables". "Te voy a echar de menos compañero".
La dirección del PSPV-PSOE ha manifestado "su consternación por la muerte de un compañero comprometido desde muy joven con la defensa de los valores socialistas", y ha manifestado que su pérdida supone "un duro golpe para toda la familia socialista".
El Ateneo Mercantil de València, del que era miembro, también ha mostrado su "profundo dolor" por la pérdida de "un gran ateneista" y ha trasladado "un fuerte abrazo" al Levante UD por la pérdida de su consejero, y al grupo socialista.
Igualmente, desde Unides Podem, el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha subrayado que es "un día triste para los valencianos y valencianas" porque "nos ha dejado un hombre que ha hecho historia".
El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha lamentado que "nos deja una gran persona". "Un hombre bueno. Gran trabajador , concejal del Ayuntamiento. Entrañable, buen amigo y familiar. Un valenciano consciente y acérrimo del Levante UD".
Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha mostrado "por el fallecimiento de Ramón Vilar". "Siempre recordaré los momentos compartidos con Ramón en tertulias y encuentros, su gran altura y pasión en la defensa de sus ideas".
El portavoz de Cs en Les Corts, Toni Cantó, ha expresado también sus "condolencias a su familia, amigos y compañeros socialistas".
El portavoz de la ejecutiva comarcal del PSPV, Borja Sanjuán, se ha dirigido también a Vilar: "Vamos a echar mucho de menos tu voz ronca gritando nuestros apellidos, reírnos contigo, rivalizar por el fútbol, discutir el partido, reivindicar que Ramón Vilar siempre tiene la razón". "La ciudad se pierde tu compromiso, nosotros no nos hacemos a la idea de perderte a ti", ha señalado, mientras que el secretario de Organización, José Muñoz, ha lamentado "una pérdida muy dolorosa para la familia socialista". "Siempre fue uno de los mejores", ha dicho.
La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero ha afirmado que está "consternada con la muerte de Ramón". "Un gran compañero y una magnífica persona", ha asegurado.
El Levante UD y la Fundación Cent Anys han manifestado su "más sentido pésame" y su "luto" por el fallecimiento del consejero del Levante UD y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, de quien han destacado su "eterno 'levantinismo'".
"Todos los integrantes del club y de la Fundación nos unimos al dolor de la familia y amigos en estos duros momentos tras su repentina e irreparable pérdida", ha señalado el club, antes de agradecer a Vilar por "su dedicación y trabajo de toda su vida y por su eterno levantinismo". Por su parte, el Valencia CF ha mostrado en un mensaje en redes sociales sus "más sinceras condolencias a familiares, amigos y compañeros" del Levante UD y del Ayuntamiento de València.